IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La importancia de saber qué tienen en común el cáncer de próstata y el de mama

Tras años de estudio, las investigaciones han demostrado que el cáncer de mama y el de próstata están ligados a la mutación de un gen vital que repara el ADN.

el tipo de cáncer más común entre las mujeres es el de mama a nivel mundial, y en el caso de los hombres el de próstata es el segundo más recurrente, solo superado por el de pulmón, pero estos dos tipos de cáncer tienen algo en común que pone en alerta a la comunidad científica.

relacionado: esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando comes huevos en el desayuno (video)

luego de años de estudio, las investigaciones han demostrado que el cáncer de mama y el de próstata están ligados a la mutación de un gen vital para reparar nuestro material genético.

se trata del gen brca que produce proteínas que eliminan los tumores que se forman en nuestro cuerpo y mantienen sano el adn.

cuando ocurre un caso de cáncer de mama o próstata en la familia es importante saber que esta mutación en el gen brca 1 y brca2 es en un 50% hereditario, por lo que hay que tomar medidas pertinentes para saber si portamos mutaciones dañinas.

en el caso de presentar mutaciones en el gen brca2 el caso puede ser más alarmante ya que tradicionalmente se presenta un cáncer de próstata metástico, que reduce las posibilidades de vida de 33 meses a 17 meses, de acuerdo con expertos del centro nacional de investigaciones oncológicas de españa.

relacionado: ¡cuidado! estas son las 5 enfermedades que más afectan a los latinos en estados unidos (video)

sin embargo, el mayor riesgo lo tienen las mujeres ya que cuando se les detecta una mutación en el gen hay un 80% de probabilidad de que desarrollen cáncer de mama, frente a un 30% de que un hombre padezca cáncer de próstata.

tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y realizarse estudios para detectar la mutación del gen brca a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

en 2013, angelina jolie alarmada por los casos de cáncer en las mujeres de su familia optó por realizarse una doble mastectomía y se extirpó los ovarios y trompas de falopio.

mira también:

video: ¡buenas noticias! disminuyeron las muertes de cáncer en los últimos 25 años