IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los 10 síntomas que jamás debes ignorar en tu bebé (FOTOS)

Es normal que los bebés presenten signos de enfermedad durante los primeros meses de vida, pero hay señales que no podemos dejar pasar.

Los bebés pueden enfermarse con frecuencia y en muchas ocasiones encontramos la manera de controlar los síntomas con remedios caseros, pues los padecimientos como resfriados, tos y dolores de estómago no representan un grave riesgo.

Sin embargo, hay síntomas que no debemos ignorar para poder actuar a tiempo y consultar a un especialista que revise a nuestro bebé y descarte cualquier enfermedad mayor. El pediatra Leonardo Escobar afirmó que hay 10 señales a las que debemos prestar mucha atención.

Fiebre alta
Una temperatura de más de 38 grados centígrados en un bebé menor de 3 meses, de 38.3 en bebés de 3 a 6 meses, y de más de 39 grados en bebés de 6 meses a 2 años no es una vuela señal, pues podría ser causada por una infección bacteriana que podría extenderse rápidamente por el cuerpo.

Fiebre continua
Se refiere a una fiebre que no baja con tratamiento o que dura más de cinco días. Si le diste medicamento a tu bebé y la fiebre no baja de cuatro a seis horas, es momento de llamar a un doctor.

Foto: Getty Images

Fiebre con erupciones, cuello rígido y dolor de cabeza
Cuando la temperatura viene acompañada por dolores de cabeza, tensión en el cuello y sarpullido, hay que acudir con el médico inmediatamente, para identificar la causa del malestar, pues podría tratarse de meningitis.

RELACIONADO: El derrame cerebral de un bebé recuerda el valor de la vacuna contra la varicela

Dificultad para respirar
De acuerdo con el sitio Medline Plus, las causas para la dificultad respiratoria pueden ser variadas, desde problemas en el desarrollo de los pulmones hasta cuestiones genéticas, por lo que es importante acudir con un especialista.

Dolores de cabeza después de una caída
Aunque los traumatismos craneales son frecuentes en la infancia y en muchas ocasiones no requieren atención médica, pueden resultar graves si después se presentan dolores fuertes de cabeza, vómitos, pérdida de consciencia o somnolencia, visión borrosa y alteraciones del habla o la coordinación.

Foto: Getty Images

Fuertes dolores estomacales
Es importante notar si el dolor se focaliza en la parte baja derecha del abdomen o si presenta calambres y es intermitente. Acudir con el doctor ayudará a diagnosticar si se trata de un virus estomacal, apendicitis u otro desorden intestinal.

Reacciones alérgicas severas
Si descubres lesiones en la piel que provocan picor o escozor, puntos rojos o lesiones que cambian de localización, hinchazón en el cuerpo, tos continua, mucosidad excesiva, hipertensión y hasta colapso, debes acudir a urgencias inmediatamente.

Desmayos
Existen diferentes causas que pueden provocar desmayo en los bebés, por lo que se debe reaccionar adecuadamente cuando sucede, sin agitar al niño para que recupere la consciencia e ir al médico para recibir un diagnóstico apropiado.

Orinar con frecuencia, pérdida de peso y sed descontrolada
Para descartar problemas como la diabetes o una infección en las vías urinarias, se debe acudir con el médico.

Foto: Getty Images

Diarrea y vómito crónico
La diarrea es un problema frecuente en bebés y niños pequeños, pero cuando el problema dura más de 24 horas se corre el riesgo de sufrir deshidratación, que puede causar convulsiones, daño cerebral y hasta la muerte.

Frente a cualquiera de estos signos, que pueden resultar alarmantes, es mejor contar con la atención de un médico especialista que nos permita tener los mejores cuidados para nuestro bebé y asegurarle un desarrollo óptimo.

MIRA TAMBIÉN: ¿Es ético “crear” bebés genéticamente modificados para combatir enfermedades?