IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puede afectar la economía de las familias el cierre del gobierno federal (VIDEO)

La especialista en finanzas Ithamar Urdaneta nos explica cómo puede afectarse la economía por la situación que se vive en el gobierno federal.

Ya son casi dos semanas en las que más de 800 mil trabajadores del gobierno federal no reciben pago, y además de la amarga Navidad y el duro inicio de año que estas familias sufren, también podemos ver consecuencias directas a la economía del país, y por ende, a nuestros bolsillos. Por eso, Marco Antonio Regil entrevistó en Un Nuevo Día a la experta en finanzas Ithamar Urdaneta, quien da consejos de cómo afrontar esta situación y prevenir las posibles consecuencias.

RELACIONADO: Donald Trump paralizaría el gobierno si los demócratas no liberan los fondos para el muro

Para empezar, este conflicto se debe a que la Casa Blanca y el Congreso no pueden ponerse de acuerdo en la renovación del presupuesto, pues los cambios que se proponen implican la desaparición de programas como el DACA, por ejemplo, a lo que buena parte del congreso se opone.

Para la especialista Ithamar Urdaneta, ésta es una situación delicada en la que los ahorros que se tengan pueden hacer la diferencia, principalmente en esas 800 mil familias y en los negocios que dependen de los trabajadores del gobierno, como tintorerías, restaurantes, y más.

Según enfatiza la especialista, los ahorros son los que deben sacar a flote la situación, pero en caso de no tenerlos, recomienda hablar acercarse a los bancos, para poder negociar las hipotecas o las deudas de créditos que puedan tenerse para así evitar tener un mal historial crediticio.

RELACIONADO: Planean usar fondos del gobierno federal para comprar armas para los maestros

El verdadero impacto de lo que está ocurriendo se podrá ver claramente en el primer trimestre del año, a mediados de marzo, según Ithamar, pues en esas fechas los números reflejarán cuales fueron las consecuencias en nuestro bolsillo, aunque no seamos empleados del gobierno.

El hecho de que las oficinas de gobierno estén en paro afecta sobre todo en los trámites que estén en curso, como por ejemplo, trámites de residencia, de adquisición de la nacionalidad o incluso, si se fue víctima de algún fraude, no hay en este momento a dónde acudir, agregó la especialista.

El próximo 11 de enero es un día clave en este conflicto, afirmó Ithamar, pues esa fecha se prevé que los trabajadores reciban un pago, de ser así, los efectos de esta pequeña crisis podrían mitigarse.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Un proyecto de ley negaría residencia a los inmigrantes que recibieron ayuda del gobierno