IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ayuda a tus hijos con ansiedad a pasarla mejor durante las fiestas navideñas (VIDEO)

Tener un pequeño que sufre de ansiedad social puede ser complicado durante esta temporada, pero no es imposible lograr que se la pasen muy bien en vacaciones.

La temporada navideña puede ser la preferida de muchas personas, pero no lo es tanto para los niños que padecen ansiedad. Las vacaciones pueden significar un cambio de rutina que podría generar estrés en tus hijos, así como la sobreestimulación de sus sentidos, debido a las fiestas, los cantos y las luces brillantes.

Para algunos pequeños que luchan con la ansiedad social o incluso para los que son introvertidos, las reuniones familiares suelen ser abrumadoras, pero existen varios consejos para que puedan pasarla bien durante las fiestas

Es importante identificar qué situaciones disparan los niveles de ansiedad de los niños y para ello funciona observar los síntomas durante todo el año, para que cuando llegue la temporada navideña, se puedan realizar algunos ajustes dentro de las actividades o para dar periodos mayores de descanso.

Los planes que exigen un cambio radical de rutina, como fiestas con muchas personas, servicios religiosos u otras actividades sociales pueden ser detonantes de un episodio de estrés en los pequeños, por lo que es importante identificar cuáles eventos generan ansiedad en los niños y hacer algunas modificaciones en la agenda, por ejemplo, realizar una reunión más pequeña con familiares y amigos cercanos.

RELACIONADO: Te explicamos cómo reducir la ansiedad y el estrés en las escuelas con la ayuda del yoga

No hay que obligar a los hijos a interactuar en una fiesta con otros niños, ya que es posible pasar un buen momento sin la necesidad de convivir demasiado con otros, explicó Katie Hurley a U.S. News.

Hablar con los niños sobre los planes es una buena idea para ayudarlos a prepararse con lo que van a encontrar. Decirles a dónde irán, quién estará presente, el tipo de comida que habrá y las actividades que se realizarán puede ayudar a que los pequeños procesen la información y se preparen con anticipación.

Ayudarlos a tener estrategias para incrementar sus habilidades para afrontar situaciones es importante durante esta época. Una pequeña caja donde pueden escribir lo que les provoca ansiedad, un diario, relajación muscular y ejercicios de respiración son una buena idea para que fortalezcan sus habilidades.

Durante la temporada, es importante mantener un horario constante para dormir, ya que la privación de sueño eleva los niveles de ansiedad, así como tener un esquema nutricional bien definido, en el que no se permita una ingesta innecesaria de azúcar y cafeína.

Con estas modificaciones en los planes y teniendo en cuenta siempre la ansiedad de los pequeños, es posible lograr que pasen unas lindas vacaciones en familia y evitar los episodios de estrés.

MIRA TAMBIÉN: Evita el estrés y la ansiedad en Navidad