IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigración anuncia cambios en el trámite de residencia a través del matrimonio (VIDEO)

Una experta en temas de inmigración nos explica los cambios en el trámite de residencia permanente y las consecuencias que tendría para los migrantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha realizado un importante cambio en la petición de residencia permanente a través del matrimonio, mediante el formulario I-751, en donde se puede eliminar el requisito de entrevista bajo ciertas condiciones.

Actualmente, una persona puede obtener una residencia condicional después de haber contraído matrimonio con un ciudadano norteamericano o con un individuo que cuente con residencia permanente, pero a los dos años debe tramitar la residencia permanente para continuar viviendo en los Estados Unidos.

La especialista en inmigración Claudia Cañizares explicó que si existe una sospecha de que el matrimonio se llevó a cabo para cometer un fraude, la entrevista para obtener la residencia permanente puede ser cancelada.

Sin embargo, existen otros factores que determinarán si los agentes de inmigración llevarán a cabo la entrevista o no, para agilizar el trámite, tales como si ya se había presentado una entrevista anteriormente, si se obtuvo suficiente evidencia de que el matrimonio es real, si es una petición en conjunto con el esposo o si se está llevando a cabo el trámite tras un divorcio o luego de haber enviudado.

En el caso de separación o divorcio de la pareja que cuenta con residencia permanente, se deben presentar pruebas de que el matrimonio no se realizó para cometer fraude, sin importar el tiempo que haya durado.

En caso de que hubiera existido violencia doméstica antes de la separación, y aún se pretende solicitar el formulario I-751, se deben presentar todas las pruebas, ya que el gobierno no puede obligar a una persona a permanecer en una relación violenta para cumplir el tiempo establecido para llevar a cabo el trámite.

Cañizarez aseguró que los cambios entrar en vigor únicamente para las solicitudes presentadas después del 10 de diciembre, ya que las personas que aplicaron antes de esa fecha están sujetas obligatoriamente a la entrevista.

Si tras haber concluido los dos años de residencia condicional las personas no inician el proceso para solicitar la residencia permanente, pueden ser sujetos a deportación por parte de las autoridades.

MIRA TAMBIÉN: Descubre los errores que podrían hacerte perder la residencia de Estados Unidos