Intentó sobornar a agente de ICE para que deportara a su esposa e hija de EE.UU.
-Ofreció tres mil dólares a un oficial para que expulsara a su familia de Estados Unidos
-El hombre se encontraba en proceso de divorcio
Un hombre de Portland, Oregon, podría pasar 15 años en prisión por intentar sobornar a un agente para que deportara a su esposa e hija a su lugar de origen, en El Salvador.
El 24 de mayo, Antonio Oswaldo Burgos (48 años) siguió a un oficial de deportación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en su vehículo, hasta que se detuvo en un estacionamiento en Vancouver, Washington.
Según reportes de la policía difundidos el martes, Burgos le ofreció dinero al policía para que deportara a su esposa a quien había conocido en El Salvador y de la que se estaba divorciando.
También ve: Deportado padre de familia tras 30 años en Estados Unidos
El oficial rechazó la oferta e informó lo sucedido a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE, recoge Fox News.
El 31 de mayo, el agente, cuyo nombre no se ha dado a conocer, hizo una llamada grabada a Burgos con la asistencia de un equipo de investigación. Según un comunicado oficial, el acusado ofreció tres mil dólares para expulsar a su esposa e hija de Estados Unidos.
En una segunda llamada, Burgos reiteró la oferta y durante una reunión con el oficial, el 6 de junio, la incrementó a cuatro mil dólares.
El padre de familia fue arrestado el 29 de junio por tres cargos de soborno a un funcionario público. Meses después, el 20 de noviembre, se declaró culpable de uno de los cargos, en busca de una condena reducida.
Además de los años en prisión, Burgos enfrenta una multa de 250 mil dólares y tres años de libertad condicional.
También ve: Recibió orden de deportación y pide clemencia
“Tratar de sobornar a un oficial de la ley federal es un delito grave y (quienes lo hagan) se enfrentarán a consecuencias igualmente graves”, dijo Billy J. Williams, fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Oregon a medios de comunicación. “Felicito al oficial de ICE involucrado en este caso por responder a la propuesta criminal de Burgos con el máximo nivel de profesionalismo y resolución”.
El juicio de Burgos está programado para el 6 de mayo de 2019 ante el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Michael H. Simons
RELACIONADO:
Exitoso empresario mexicano a punto de ser deportado