IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 Formas de hacer que las fiestas sean soportables y divertidas tras una pérdida | Today

Después de la muerte de un ser querido, es difícil volver a celebrar, pero hay formas para volver a disfrutar con tu familia.

Perdimos a nuestros padres repentinamente y trágicamente cuando éramos jóvenes: la madre de Rebecca tuvo un accidente de auto y su padre tuvo un ataque al corazón. Perdí a mi padre y a mi madrastra en un homicidio. La mayoría de los amigos y compañeros de trabajo de nuestra edad no habían perdido a parientes cercanos fuera de sus abuelos y ni siquiera podían comenzar a imaginar el infierno por el que estábamos pasando nosotras. Entonces, además de estar increíblemente tristes, también nos sentimos totalmente aisladas.

Foto: Getty Images

Esto fue especialmente cierto en momentos en que la cultura, el calendario y los vendedores en línea insistían en que se suponía que debíamos ser alegres y entusiastas. La temporada desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo fue particularmente difícil, con todas las canciones sobre milagros y alegría, todas las tarjetas navideñas con familias que nunca habían recibido las peores noticias y las fotos que mostraban familias adorablemente disfuncionales pero cariñosas y, más importante, con todos los miembros de la familia.

Mira también: Por qué tu niño hace los peores berrinches en las fiestas y cómo evitarlo | Today

Incluso ahora, más de una década después, para nosotras dos, esta época del año todavía puede proporcionar una gran dosis de desencantos a medida que avanzamos en la temporada de buen ánimo con nuestros hijos, pero sin nuestros padres. A través de la prueba y el error, desarrollamos algunas estrategias que honran a nuestros seres queridos fallecidos y nos ayudan a sobrellevar la situación. Nada puede borrar la punzada agridulce que acompaña a esta temporada, pero hagamos el mejor esfuerzo.

Foto: Getty Images

1. Comparte con otros las cosas que tus seres queridos amaron durante su vida

Infundir el inevitable materialismo de la temporada con algún significado. Lleva a tu pareja e hijos al restaurante favorito de tu madre para una comida festiva, y ordena el postre más exquisito para la mesa. Quizá mamá lo habría hecho, o tal vez no, pero convéncete de lo primero y hazlo por ella. Compra a tus hijos algún juguete con el que hayas jugado con tu ser querido para recordarlo.

Mira también: Expertos explican por qué no debes obligar a tus hijos a besar a sus familiares | Today

2. Desempolva los viejos objetos decorativos

Es posible que te sientas inclinada a desterrar la colección de delicados adornos navideños de tu difunto padre a tu propio museo de duelo personal, puesto que puede sentirse extrañamente transgresor usar sus cosas en su ausencia. Pero recuerda, tienes estas cosas por una razón, y probablemente sea porque la persona fallecida quería que tú las tuvieras. Quizá sean adornos pasados de moda, pero tienen su encanto propio.

Foto: Getty Images

3. Consulta con amigos cuyas pérdidas fueron recientes

¿Recuerdas las primeras vacaciones después de la muerte de un ser querido? ¿Cuando querías que alguien se atreviera a desearte algo "feliz" o "alegre"? Ponte en contacto con alguien que haya sufrido una pérdida más reciente. Nos encanta lo digital, pero recomendamos encarecidamente que sea una nota real, en un sobre real, con un sello postal real. Hazles saber que estás pensando en ellos durante las fiestas, que has estado allí y que estás lista para escucharlos, estás lista para hablar. Es un acto pequeño, pero poderoso, y es un testimonio de tus padres fallecidos, porque te criaron bien.

Mira también: Las notas "pasivo-agresivas" de esta mamá en el lunch de sus hijos te harán reír (FOTOS)

4. Comienza sus propias tradiciones

Tus padres probablemente crearon la mayoría de esas tradiciones mágicas que amabas de niña. Realmente, ¿cuáles son las probabilidades de que tu tatarabuelo llevara a los niños a comer dulces después de haber elegido el viejo árbol de Navidad y haberlo asegurado hasta la cima del auto? Teniendo esto en cuenta, podrías aprovechar la oportunidad de hacer algo creativo y peculiar que tus propios hijos recordarán como pura magia navideña.

Foto: Getty Images

5. Haz lo que consideres mejor

¿Sientes que lo único que realmente ayudará es quedarse al margen en las festividades de fin de año y dejar que otras personas (tu pareja, familiares, amigos, extraños) tomen la iniciativa en la planificación de actividades y regalos para toda la familia? Totalmente genial. Mientras no te haga daño a ti ni a nadie más, haz lo que te parezca correcto. Hablando de lo que se siente bien, tienes nuestro permiso para comprarte un regalito algo irresponsable en esta época del año. ¿Las botas altas de gamuza que has visto durante los últimos cuatro inviernos? ¿Un brillante juguete de nueva tecnología? Haz una elección y disfruta, al igual que tu madre hubiera hecho con su postre favorito.

Mira también: Las chicas que son malvadas en la adolescencia no cambian al ser mamás | Today

6. Deja que la alegría entre

Esos primeros días festivos, después de la pérdida de un ser querido, pueden sentirse algo así como un 98% de horror y un 2% de soportable. Y eso es una división generosa. Te prometemos que se pondrá mejor. Y cuando sea así, concédete permiso para regocijarte en la felicidad, cualquiera que sea la fuente: el nuevo bebé de tu prima, la broma tremendamente inapropiada de tu cuñada en la mesa de la cena, el pastel de nueces. A papá le encantaba el pastel de nuez, e incluso si no, tienes permiso para comer un buen pedazo.

En video: ¿El Día de Acción de Gracias es un día para celebrar o para comprar?