Padre de Elizabeth Smart, menor secuestrada en su casa en 2002, habla sobre el caso de Hania Aguilar
- A Ed Smart se le considera un líder de opinión en cuestiones de rastreo y rescate de niños desaparecidos
- Dice que es crítico tener fe y contar con el compromiso de la sociedad para encontrar a Hania
Una de las peores pesadillas de un padre de familia es, sin duda, que secuestren a un hijo en su propia casa. Ed Smart, padre de Elizabeth Smart, menor de 14 años que fue secuestrada de su casa de Lake City a punta de cuchillo 16 años atrás, lo sabe muy bien.
Smart, quien tras su terrible experiencia es considerado líder de opinión en cuestiones de rastreo y rescate de niños desaparecidos, habló con CBS 17 sobre el caso de Hania Aguilar, menor de 13 años secuestrada de su casa el 5 de noviembre de la que aún se desconoce el paradero.
“Creo que es crítico (mantener la fe)”, dijo Smart a la cadena informativa. "Cuando Elizabeth desapareció, es decir, sentimos que estaba allí y sentimos que necesitábamos el compromiso de la comunidad para encontrarla".
Elizabeth Smart fue encontrada nueve meses después de la abducción a 18 millas de su casa, pero otras familias no tienen tanta suerte. Según lo recoge el medio, actualmente Smart cabildea en el Congreso leyes más duras que protejan a los niños de los depredadores.
Mira también: Lo que se sabe de la desaparición de Hania Noelia Aguilar
"Creo que es horrible para cualquier padre perder a su hijo. Es lo último que quieres que suceda y tratar de recuperarlo es muy difícil", dijo Smart.
Apenas en 2017, los archivos de personas desaparecidas del Centro Nacional de Información sobre Delitos del FBI contenían más de 32.000 registros de niños menores de 18 años. Esta cifra es la que motiva a la Fundación Elizabeth Smart a seguir trabajando y a acabar con la victimización de todos los niños.
"Una persona no puede hacerlo sola. Todos juntos podemos hacer una gran diferencia en la búsqueda de Hania", indicó Smart.
El padre de Elizabeth señaló que lo ayudó a su familia durante los meses que su hija estuvo desaparecida fue aferrarse a la esperanza y mantener la fotografía de la menor en donde fuera posible.
"Realmente, el mejor consejo fue mantener la fotografía de Elizabeth ahí afuera. Trabajar en la comunidad en temas relacionados con los niños. Busque cualquier vehículo para mantener su fotografía (en las calles)", dijo Smart a CB17. "Nuestras oraciones ciertamente están con la familia Aguilar, nosotros rezamos y esperamos que las cosas se solucionen de la mejor manera".
Han pasado 11 días desde desde la última vez que alguien vio a Hania Noelia Aguilar, de 13 años. El pasado 5 de noviembre, la adolescente se encontraba afuera de su casa en Lumberton (Carolina del Norte) cuando fue forzada a subir a una camioneta.
Aguilar mide 5 pies de alto y pesa 126 libras; tiene el pelo negro y los ojos marrones. La última vez que se le vio vestía una camisa azul con flores y pantalones vaqueros azules.
Cualquier persona con información sobre el paradero de Hania debe llamar a la línea de información del FBI al 910-272-5871.
Video: Se intensifica búsqueda de niña secuestrada en su casa