IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo recuperarse del festín de dulces de Halloween y por qué el azúcar es tan mala | Today

Un niño promedio recolectó este Halloween entre 3 mil y 7 mil calorías en dulces, ¿cómo combatir ese exceso de azúcar y volver al equilibrio?

Quienes salieron a recolectar "dulce o travesura" y fueron a fiestas de Halloween, consumieron una cantidad aterradora de azúcar, por lo que el primer día de noviembre puede sentirse un poco extraño. Un médico evalúa los caramelos que empeoran la situación y cómo volver al equilibrio.

Foto: Getty Images

Un niño promedio recolecta entre 3,500 y 7 mil calorías en dulces durante la espeluznante festividad, estimaron expertos en salud pública de la Universidad de Alabama. Los adultos también contribuyen con el botín de sus hijos o en las fiestas de adultos.

Mira también: El disfraz de la niña "sin cabeza" que está aterrorizando a todos (FOTOS + VIDEOS)

En total, los estadounidenses gastaron 2.6 mil millones de dólares en dulces este Halloween, según la Federación Nacional de Minoristas. Las cifras pueden asustar a los médicos, por el exceso de azúcar vinculado a una serie de problemas de salud como obesidad, enfermedades del corazón y el crecimiento del cáncer.

Foto: Getty Images

"Definitivamente es importante que no comas demasiado", dijo a Today el Dr. Jason Ng, endocrinólogo y profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Tu cuerpo queda básicamente en una montaña rusa, y ese efecto de montaña rusa realmente perjudica mucho a las personas", afirmó.

Mira también: ¿Cuales son los mejores y peores dulces para Halloween? Los dentistas responden

Aún así está bien comer algo de dulces. Si estás bastante sano y solo participas en un atracón de azúcar de vez en cuando, no te va a hacer daño, dice Ng. También hay formas de ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Aquí hay tres cosas que debes saber.

Foto: Getty Images

1. Tu cuerpo con azúcar: Es mejor poco a poco

Un consumo veloz de azúcar afecta la química del cerebro al aumentar los niveles de dopamina, la "hormona del bienestar", y casi de inmediato proporciona una sensación de euforia y emoción, dijo Ng. Todo ese azúcar extra también proporciona energía extra, por lo que puedes volverte hiperactivo.

Mira también: Estos niños pidieron los disfraces más raros y sus padres lo lograron | Today (FOTOS)

Al mismo tiempo, los niveles de insulina aumentan para eliminar el azúcar del torrente sanguíneo y convertirla en energía almacenada. Eso está acompañado por una disminución en la leptina, una hormona considerada como un supresor del apetito, por lo que muchas personas ansiarán aún más dulces, prolongando el nivel alto, agregó.

Mira también: Mamá hace terrorífica broma a sus niños con una espeluznante muñeca | Today (FOTOS)

Luego viene el choque, desde los 20 minutos a unas pocas horas después del atracón de azúcar. Los niveles hormonales disminuyen rápidamente a medida que tu cuerpo regresa del tope a la normalidad. "Es casi lo contrario de lo que inicialmente sientes. Tienes que ir al sofá para acostarte. Tienes el letargo y el cansancio. Tienes una repentina y abrumadora sensación de fatiga", apuntó.

Foto: Getty Images

2. El tipo de caramelo que comes importa

Para minimizar el efecto de la montaña rusa, evita las golosinas que combinen una tonelada de azúcar (caramelo, cobertura de galletas, turrón, etc.) en un pequeño pedazo de dulce, puesto que no tienen mucha proteína para ayudar a retrasar la absorción de azúcar, afirmó. Las mejores opciones pueden incluir:

Chocolates oscuros: tienen menos azúcar y contienen antioxidantes.

Confitados con maní: la proteína en las nueces retrasa la absorción de la parte de chocolate, dijo Ng.

Pastillas y dulces similares: "Son muy pequeños. No puedes simplemente morderlo. Tienes que enrollarlo en tu boca, así que esa es otra buena manera de retrasar la fiebre del azúcar, es un poco más sutil", anotó el endocrinólogo. Aunque después no debes olvidad lavar tus dientes.

Paletas: especialmente las más grandes que no puedes simplemente meter a la boca. Hay menos riesgo de un atracón de azúcar porque no puedes comer esos dulces tan rápido, dijo Ng. Es como un freno natural y también puede distraer a los niños de alcanzar otras opciones.

Foto: Getty Images

3. Cómo recuperarse del atracón de azúcar

Bebe mucha agua: Mantenerse hidratado ayudará a que tu cuerpo elimine el azúcar del sistema de forma natural.

Ejercicio: No tiene que ser una actividad agotadora, dice Ng. Simplemente muévete o camina para ayudar a quemar energía más rápido. Obtendrás el bombeo de sangre y todo volverá a funcionar.

Come alimentos saludables: Elige alimentos bajos en carbohidratos que contengan fibra, proteínas y grasas saludables. Proporcionarán energía durante todo el día, en lugar de ráfagas rápidas, para permitir que tu cuerpo se adapte más rápido. Ng sugirió bocadillos rebanadas de manzana y palitos de verduras. "Ese tipo de alimentos que te permiten emparejar las cosas durante horas son realmente buenos", dijo.

En video: Películas malditas: Sus actores tuvieron extraños accidentes y muertes espantosas (VIDEO)