IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren que el virus del herpes también causa la enfermedad de Alzheimer (VIDEO)

El virus del herpes simple es uno de los más comunes entre las personas, pero esto representa buenas noticias para el tratamiento del Alzheimer.

La profesora Ruth Itzhaki, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Mánchester, realizó una investigación que reveló la relación entre el virus del herpes simple y el desarrollo del Alzheimer, la forma más común de demencia.

El estudio fue publicado en la revista científica Frontiers in Ageing Neuroscience y representa un enorme avance en la posibilidad de prevenir la pérdida de memoria o de tratarla con medicamentos antivirales.

“He encontrado la evidencia más sólida hasta ahora de que el virus del herpes es una causa de la enfermedad de Alzheimer”, escribió la investigadora en un artículo de la BBC y continuó: “Eso sugiere que los medicamentos antivirales, eficaces y seguros, podrían ser capaces de tratar la enfermedad”.

https://www.youtube.com/watch?v=685vlaJhc7I

RELACIONADO: La ONG alerta sobre virus mortal que está atacando la humanidad

El virus del herpes simple tipo 1 infecta a la mayoría de las personas en su infancia y permanece en el sistema nervioso periférico, por lo que puede activarse bajo estrés, provocando las heridas del herpes labial.

Sin embargo, se descubrió que en algunas personas mayores el virus también se encuentra presente en el cerebro, elevando el riesgo de padecer Alzheimer cuando el paciente tiene un gen específico conocido como APOE4.

“Creemos que el HSV1 es un factor importante que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y que ingresa al cerebro de las personas mayores a medida que su sistema inmunológico se debilita con la edad”, señaló Itzhaki.

Esta investigación da luz a nuevos tratamientos para la enfermedad mental que no tiene cura, pues estudios realizados en Taiwán lograron prevenir el Alzheimer con el uso de medicina para el herpes.

MIRA TAMBIÉN: Prueban vacunas contra el virus del Zika en humanos