IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco tips para criar a una niña valiente y que se convierta en una líder en el futuro

El Día Internacional de la Niña es una buena fecha para recordar que hacen falta más mujeres líderes y eso empieza desde la crianza en casa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, sólo el 23 % de los gobiernos nacionales alrededor mundo están ocupados por mujeres y el Foro Económico Mundial estima que se necesitarían al menos 200 años para lograr la paridad de género en este rubro, lo que señala que la brecha de género está muy lejos de cerrarse.

Mira también: La nueva moda entre futuras mamás: llevar el ultrasonido de tu bebé en las uñas (FOTOS)

Aunque recientemente se ha agudizado la lucha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y defender los derechos de ellas en estos escaños y en los ambientes se trabajo, siguen existiendo barreras ideológicas que se les inculcan desde niñas y que propician que pocas mujeres lleguen a posiciones de liderazgo.

Mira también: La hija de Kate Moss hace su primera campaña de modelaje y es igualita a su mamá (FOTOS)

Según un estudio publicado por el sitio Science, a la edad de seis años, las niñas comienzan a creer que no son tan inteligentes como los niños, una creencia que afecta de manera sutil pero profunda la manera en que se ven en un futuro, en las carreras que escogen, en sus ambientes de trabajo y la percepción del dinero que ganan.

Foto: Getty Images

El estudio reveló que conforme crecen las niñas, muestran un menor interés en los juegos que los investigadores etiquetaron para tal estudio como "diseñado para niños muy inteligentes". En cambio niños y niñas se mantenían equitativamente interesados en juegos etiquetados para "niños que se esfuerzan mucho".

Mira también: Esta madre fue acusada de roba maridos por amamantar a su bebé en público (FOTOS)

El privilegiar la perseverancia sobre la inteligencia, podría no ser tan negativo, pero se suma a otros aspectos característicos de la crianza de las niñas. 

Mira también: Familia anuncia su quinto embarazo al estilo "jurásico" y se vuelve viral (FOTOS)

Un estudio realizado por el sitio británico Nominet encontró que los padres "alejan inconscientemente a sus hijas de los empleos que tienen que ver con la tecnología" y las orientan a carreras más tradicionales, en las que tienen menos probabilidades de tener una posición de liderazgo como recursos humanos, enseñanza y enfermería.

Foto: Getty Images

Con motivo del Día Internacional de la Niña, la revista Forbes compartió cinco útiles tips de crianza para inculcar a las niñas valentía, audacia y fuerza para ayudar a vencer esas creencias y animarlas a convertirse en las líderes del mañana.

1. Anima a tus hijas a correr más riesgos

Las niñas suelen ser menos imprudentes durante los juegos que los niños y aunque eso les evita algún moretón o hueso roto, "pierden la oportunidad de desarrollar la tolerancia psicológica al peligro", afirma Margie Warrell, oradora internacional sobre liderazgo femenino. Por esta razón, al crecer los niños se sienten más cómodos tomando riesgos que las niñas.

Mira también: La queja de este papá al cambiar el pañal a su bebé se volvió viral, aquí la razón (FOTO)

Warrell recomienda que, sin desincentivar la sensatez y prudencia de tu hija, la animes a tomar pequeños riesgos como actividades físicas, ir por el papel principal en la obra de la escuela o inscribirse a la feria de ciencias. Entre más situaciones en la que tenga que demostrar su coraje se vea involucrada, se volverá más valiente.

2. Enséñale sobre firmeza a tus hijas

Aunque las niñas tienen mecanismos más desarrollados que las hacen estar en mayor sintonía con sus emociones y de quienes las rodean, la excesiva dulzura y empatía que suelen ser muy elogiadas en ellas, podría estar bloqueando un comportamiento asertivo, necesario para establecer límites y ser duras cuando lo necesitan.

Foto: Getty Images

Warrell afirma que no se trata de criar a niñas egocéntricas que crean que debe hacerse lo que ellas dicen, si no de darles la confianza necesaria para defender su posición cuando la situación lo requiere, expresar su opinión libremente sin sentir que deban disculparse por ello. "Las niñas deben saber que ser fuerte y amable no está peleado", dice Margie.

3. Muestra a tu hijas modelos femeninos fuertes

En las sociedades más tradicionales suele haber una carencia de modelos aspiracionales, ya que las mujeres suelen estar relegadas a roles de madres y esposas, o a trabajos y carreras en las que no pueden liderar. Imagina que tan lejos podría llegar tu hija con el modelo aspiracional adecuado. Siempre es necesario que exista un modelo femenino positivo en el desarrollo de toda niña. 

Mira también: Niña de 5 años enternece las redes sociales con su adorable disfraz de "Mamá Coco" (FOTOS)

De acuerdo con las estadísticas, la presencia de modelos que trascienden los roles de género tiene un efecto muy positivo en el desarrollo de una pequeña, ya que amplía las posibilidades de lo que puede llegar a lograr, de acuerdo con Warrel. La clave aquí es lograr que tu hija se rodee de ejemplos de mujeres fuertes para alentar y fortalecer sus ambiciones. 

4. Anima a tus hijas a perseguir grandes aspiraciones 

Los grandes logros empiezan con grandes sueños. Una niña no pude llegar lejos, sin la correcta dosis de ambición. Según Kathy Calvin, directora ejecutiva y presidenta de la Fundación de las Naciones Unidas y quien dirige el programa Girl Up: "Las mujeres deben soñar en grande. Sin eso, nunca podremos salir adelante. Soñar grandes sueños precede a hacer grandes cosas".

Foto: Getty Images

Debemos enseñar a nuestras niñas que es indispensable tener metas bien definidas, lo cual no quiere decir que la ambición sea lo único que necesiten para tener éxito en este mundo; implica tener fuerza y valor para cumplir esos objetivos. Como apunta Warrell: "los padres no deben dejar que sus propias aspiraciones frustradas frenen los sueños de sus hijas". 

5. Muestra a tus hijas que su verdadero valor reside dentro de ellas y recuérdaselos constantemente 

Hoy en día, no es posible librar a nuestras pequeñas de la influencia de aquellos mensajes que insisten en que el valor de una persona reside en su físico, en su cuerpo, en la ropa que visten y las personas de las que se rodean. Pero podemos ayudarlas a entender que su valor no depende de la popularidad o de las cosas que puedan poseer. 

Mira también: Hija de Mónica Spear cumple 10 años y así lo celebra (FOTOS)

Debemos enseñarles que su capacidad para cambiar el mundo con tenacidad, comprensión equidad y tolerancia es lo que define su verdadero valor. Que están aquí para hacer cambios en el modelo de sociedad y no dejar que sea éste el que intente modificarlas. Es por ello, que aquellas que tienen la oportunidad de alzar la voz están obligadas a hacerlo, para que quienes carecen de esa posibilidad puedan encontrar su propio camino. 

Foto: Getty Images

Puede que el día de hoy existan más oportunidades para las niñas que en generaciones anteriores. Pero no se ha logrado nada aún, por eso es que hoy, el compromiso de los padres y la adecuada orientación en su crecimiento son más necesarios que nunca.

En video: Descubre cuáles son los métodos más efectivos para evitar que tus hijos sufran bullying