IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 cosas que los padres pueden hacer para prevenir el suicidio en adolescentes

Con los adolescentes es difícil para los padres descubrir cómo se sienten y en qué piensan, con estas acciones puedes prevenir una tragedia.

Conforme los niños van creciendo llega a una edad difícil en la que a los padres cada vez se les dificulta más descubrir cómo se sienten y en qué piensan. Por ello, es más complicado saber cuando los cambios de temperamento de un adolescente se convierten en una señal de alarma.

Mira también: Pareja ayuda con "Terapia de diversión" a quienes sufrieron una pérdida (VIDEO)

Es de vital importancia saber cuándo tu hijo está en riesgo de cometer suicidio y vale la pena que te tomes el tiempo de leer las 10 acciones con las que, de acuerdo con el sitio de pediatría Healthy Children, puedes evitar una tragedia que es perfectamente prevenible en tu familia.

Foto: Getty Images

1. No permitas que la depresión o la ansiedad de un adolescente aumente sin control

Probablemente tu hijo simplemente esté teniendo un mal día, pero también podría ser algo más preocupante si este episodio dura más de una par de semanas.Según el sitio de pedriatría, nueve de cada 10 adolescentes que se quitan la vida habían sido previamente diagnosticados con un trastorno psiquiátrico, más de la mitad de ellos con un trastorno del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.

Mira también: Una joven se despide de su familia antes de suicidarse junto a su hermana (VIDEO)

Otras claras señales de preocupación son el aislamiento, cuando en secreto tu hijo llora para que lo ayudes. “Muchas veces sienten demasiada vergüenza para comunicar su tristeza a otros, incluidos a mamá y papá”, afirma el sitio.  Y es un problema mayor para los varones, quienes intentan ocultar sus emociones para evitar mostrar debilidad. No esperes a que tu hijo se acerque a hablarte de sus problemas. Ve a su habitación y siéntate a platicar con él, siempre con amabilidad y comprensión y ofrécele tu ayuda.

Foto: Getty Images

2. Escucha lo que te dije tu hijo adolescente, aún cuando no está hablando

Healthy Children afirma que no todos, pero la mayoría de los jóvenes que están pensando en el suicidio (a lo que se le llama ideación suicida) transmiten su estado mental atormentado por medio de conductas conflictivas. La mala comunicación es un rasgo común que, según estudios, aparece en las familias destrozadas por el suicidio de un hijo o una hija.

Mira también: Maestra sorprende a sus alumnos con un salón de clase al estilo Harry Potter (VIDEO)

Existen por los general tres o más factores o circunstancias que están presentes al mismo tiempo en la vida del niño cuando él o ella están pensando en quitarse la vida y estas incluyen pero no se limitan a:

Pérdida sentimental: rompimiento de una relación o muerte de un ser querido

Abuso de sustancias

Presión social

Acceso a las armas de fuego

Humillación pública

Una enfermedad crónica

Agresividad o impulsividad

Historial de suicidio en la familia

Mira también: Guacamayo azul que inspiró película "Río" se ha extinguido de su hábitat natural

Si tu instinto le dice que tu adolescente podría ser un peligro para sí mismo, presta atención a tus instintos y no permitas que se quede solo. En este caso, es mejor exagerar que restarle importancia.

Foto: Getty Images

3. Nunca ignores las amenazas de suicido como un melodrama típico de los adolescentes

Cualquier declaración de un adolescente escrita o verbal que diga "Me quiero morir" o "Ya no me importa nada" debe considerarse con seriedad. Con frecuencia, los menores que intentan suicidarse les dijeron a sus padres en repetidas ocasiones que pretendían matarse, de acuerdo con Healthy Children.

Mira también: Mujer susurró al oído de su hijo antes de suicidarse en las vías del tren

Investigaciones arrojan que las personas que amenazan abiertamente con suicidarse, en realidad no quieren hacerlo y que la amenaza es sólo un llamado desesperado de ayuda. Pero ¿qué padre o madre se arriesgaría a equivocarse?

Mira también: ¿Dejarías que tu hijo juegue con una serpiente pitón? ¡Estos padres sí! (VIDEO)

Ante cualquiera de las frases que delate que tu hijo ha perdido el interés en la vida o que pretende despedirse de sus seres queridos, Healthy Children recomienda no sobresaltarse, ni menospreciar las palabras de tu hijo. Por el contrario, debes mostrarte dispuesto a escuchar sin juzgar porque lo que tu hijo está tratando de decirte es: “Necesito tu amor y atención porque siento muchísimo dolor y no puedo con esto yo solo”. Y debes estar ahí para consolarlo.

Foto: Getty Images

4. Busca ayuda profesional de inmediato

Si la conducta de tu adolescente te tiene preocupado, no esperes a comunicarse con el pediatra. Healthy Children recomienda contactar a un proveedor de salud mental en tu localidad que trabaje con niños para que le haga una evaluación a tu hijo lo más pronto posible para que pueda empezar a recibir terapia o asesoramiento si no corre el riesgo de hacerse daño a sí mismo. Sin embargo, si la situación es más crítica, debes llamar a la línea telefónica de ayuda o grupo de apoyo en tu comunidad o acudir a la sala de urgencias si crees que tu niño está considerando seriamente el suicidio o puede hacerse daño a sí mismo.

Foto: Getty Images

5. Comparte sus sentimientos con tu hijo

Hazle saber a tu hijo que no está solo, muéstrale empatía, que todos pueden sentirse tristes o deprimidos a veces, incluso las mamás y los papás. Sin minimizar su angustia, reconfórtalo diciéndole que esos malos momentos no durarán para siempre. Dile que las cosas realmente van a mejorar y que puedes ayudarle durante la terapia y otros tratamientos para que las cosas mejoren para él o ella.

Foto: Getty Images

6. Anímalo para que no se aísle de la familia y los amigos

La mayoría de veces es mejor estar con otras personas que estar solo. Pero el sitio de pediatría recomienda que si tu hijo se niega, no lo obligues e intenta con los otros nueve consejos.

Foto: Getty Images

7. Recomiéndale hacer ejercicio

¿Sabías que la actividad física tan simple como caminar o tan vigorosa como levantar pesas, puede aminorar la depresión leve a moderada?

Esto se debe a que al hacer ejercicio una glándula del cerebro libera endorfinas, una sustancia que se cree que mejora el estado de ánimo y reduce el dolor. Las endorfinas también reducen la cantidad de cortisol en la circulación. El cortisol que es una hormona que se ha vinculado con la depresión.

Mira también: Abuelos japoneses con más de 80 años de casados logran récord mundial (VIDEO)

Por si fuera poco, el ejercicio distrae a las personas de sus problemas y les hace sentir mejor consigo mismos. Una sesión de ejercicio de entre 30 y 40 minutos al día, de dos a cinco días a la semana puede hacer una gran diferencia y cualquier tipo de ejercicio funciona mientras los jóvenes disfruten la actividad y sean constantes.

Foto: Getty Images

8. Anima a tu hijo para que no se exija demasiado por ahora

Una vez que tu hijo ha empezado una terapia y esta comience a hacer efecto, podría parecer que ya está listo para asumir responsabilidades y grandes tareas pero Healthy Children asegura que esto podría ser muy abrumador y estresante en ese momento. Lo mejor para volver a fomentar la confianza y la autoestima es dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas y manejables siempre que sea posible y que tu hijo participe en las actividades que disfrute.

Mira también: Nuevo challenge: Hacer "desaparecer" a los niños y captar sus graciosas reacciones (VIDEOS)

9. Recuérdale al adolescente que esté bajo tratamiento que no espere resultados inmediatos

Healthy Children afirma que La terapia conversacional o los medicamentos suelen tomar tiempo para mejorar el estado de ánimo, por lo que el adolescente en tratamiento no debe sentirse desilusionado ni culparse si no se siente mejor de inmediato.

Foto: Getty Images

10. Si tienes armas de fuego en casa, guárdalas en un lugar seguro o cámbialas a otro lugar hasta que la crisis pase

Una cifra desgarradora es que el suicido con armas de fuego entre los jóvenes estadounidenses alcanzó su mayor cifra en 12 años en el 2013, la mayoría de las muertes involucraban un arma de fuego que pertenecía a un miembro de la familia, de acuerdo con un informe de el Centro Brady para Prevenir Violencia con Armas de Fuego.

Mira también: Niña de 9 años víctima de bullying intenta suicidarse: "Me quise matar con pastillas" (VIDEO)

Cualquiera de estas muertes podrían haber sido evitadas si el arma de fuego no estuviera disponible. Además, si sospechas que tu hijo o hija tiene deseos de suicidarse, sería una buena medida mantener el alcohol y los medicamentos bajo llave; incluso las medicinas de venta libre.

En video: Desgarradoras historias te harán ver la verdad de los suicidios de niños en EE.UU.