IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mi hijo se ahogó y así es como estoy convirtiendo mi ira y dolor en acción

Esta madre creó una fundación para evitar que otros niños mueran por ahogamiento, la primer causa de muerte entre los niños de uno a cuatro años.

Nunca supusimos que dejaríamos nuestras vacaciones en la playa antes de tiempo para planificar un funeral para nuestro hijo de tres años. Y, sin embargo, en el transcurso de una semana, habíamos conducido hasta la playa, regresamos sin él y celebramos su funeral.

Mira también: Este es el error que los padres comenten al pensar en los niños que mueren encerrados en autos

¿Sabías que el ahogamiento es la principal causa de muerte entre los niños de uno a cuatro años y la segunda causa principal entre las edades de uno a 14? ¿Sabías que el 69 % de los niños que se ahogan no se esperaba que nadaran, y aun así son encontrados en el agua? ¿Sabes que un niño puede ahogarse en menos de un minuto?

Foto: levislegacy.com

Lamentablemente, sé muy bien estos hechos. El 10 de junio de 2018, mi hijo de tres años, Levi, se ahogó mientras estábamos de vacaciones en Fort Morgan, Alabama.

Mira también: Niño se ahoga en piscina sin que nadie a su alrededor lo note (VIDEO)

Existe la idea errónea de que el ahogamiento solo ocurre cuando estás nadando. Pero ahogarse también ocurre cuando estás a 200 pies de distancia de una piscina, en el piso de arriba, comiendo un aperitivo, vistiendo tu camisa de neón amarilla para cazar cangrejos, cuando te alejas de tu madre, aunque usualmente eres inseparable de ella. Ahogarse no es chapotear y gritar. Es silencioso, y toma SEGUNDOS.

Mira también: Carta a mi hijo con síndrome de Down en su primer día de escuela

Siempre me había tomado seriamente la seguridad en el agua. En cada una de las imágenes que tengo del último día de mi hijo, él lleva puesto un chaleco salvavidas. ¿Volar una cometa con su padre? Chaleco salvavidas. ¿Comer dulces en una silla de playa? Chaleco salvavidas.

Foto: levislegacy.com

¿Cómo podría haber sabido que la peor pesadilla de todo padre sería mi realidad? Sucedió tan rápido. No sé cómo se escapó Levi de nosotros cuando estábamos limpiando después de la cena, o lo que lo atrajo a salir solo. Yo fui quien lo encontró, boca abajo, en el fondo. Justo momentos antes de este descubrimiento horrible, partí un brownie con él. Todavía tenía la otra mitad del brownie en la boca cuando salté a la piscina para agarrar a mi hijo. Solo momentos, segundos.

Mira también: Dos niños ponen en riesgo su vida al jugar en la cornisa del piso 33 de edificio (VIDEO)

Nos acompañaron seis médicos en nuestro viaje, incluido mi propio esposo. Si Levi hubiera podido salvarse mediante la desesperación, la habilidad y el amor, todavía estaría aquí. Sin embargo, ¿cómo no me di cuenta de lo rápido que un niño puede ahogarse? Iniciaron la RCP de inmediato, incluso lo intubaron antes de que llegara la ambulancia. Pero Levi no pudo ser salvado, incluso con esta respuesta inmediata.

Mira también: Milagroso rescate de un niño de 2 años que estuvo perdido tres días en el bosque (VIDEO)

En los días posteriores a que perdiéramos a Levi, cuando nos vimos obligados a avanzar sin nuestro bebé, comencé a investigar. Estoy (¿estaba?) en mi tercer trayecto de criar a un niño en el grupo de uno a cuatro años. ¿Por qué no sabía que el ahogamiento es la principal causa de muerte? POR SUPUESTO, sabía que ahogamiento era un peligro potencial. Utilizamos chalecos salvavidas, clases de natación, supervisión mientras nadamos. Pero, ¿por qué no sabía sobre los peligros de ahogarse durante los momentos de NO NADAR? ¿Cómo no supe que tomó menos de un minuto?

Foto: levislegacy.com

¿Por qué mi cerebro de mamá está lleno de debates internos sobre el tiempo frente a la pantalla, la fruta orgánica y la protección solar libre de oxibenzona? Todavía corto las uvas de mi hijo de nueve años. Compro leche DHA. Me preocupa que las horas de YouTube que ven mis hijos les impidan ser adultos funcionales algún día. Estos son los temas que me interesan, las preocupaciones que he captado mientras busco en internet sobre la crianza de los hijos. Bueno, la desafortunada ironía aquí es que le había quitado el iPhone a mi hijo no mucho antes de que él se alejara de nosotros. Ojalá me hubiera importado un poco menos el tiempo de la pantalla esa noche.

Mira también: Esta es la definición de belleza que le enseño a mi hija

Cuanto más investigaba, más enojada me sentía. Ah, y tuve que buscar. ¿Por qué las discusiones sobre el ahogamiento son casi una ocurrencia tardía? ¿Ruido de fondo? Esta es una CAUSA PRINCIPAL de la muerte, y es 100% PREVENIBLE. Sí, hay noticias, pero nos hemos vuelto insensibles a estos artículos sobre “No te olvides de vigilar a tus hijos mientras nadan" que son regurgitados cada año y los carteles descoloridos "Sin salvavidas en servicio” pegados a la pared junto a una piscina.

Mira también: Perros logran ahuyentar a un enorme tigre que perseguía a dos niños (VIDEO)

La dura realidad es que la muerte de Levi recae sobre mí. Estas son las palabras más difíciles que alguna vez he admitido, pero la verdad es que le fallé a mi hijo, fallé en mantenerlo a salvo. Sí, este accidente ocurrió en instantes. Pero, el hecho con el que tengo que vivir por el resto de mi vida es que perder a Levi era prevenible. No estoy tratando de quitar la culpa de mis hombros. Pero, ojalá hubiera sabido estas estadísticas antes del 10 de junio. Ojalá hubiera sabido a lo que realmente me enfrentaba.

Foto: levislegacy.com

Durante el último mes, he convertido mi pena y enojo en acción. Con base en la investigación sobre ahogamiento, he creado una organización sin fines de lucro llamada Levi's Legacy. Mi misión es erradicar completamente el ahogamiento. Puede leer más sobre mi misión (y sobre la supervisión designada) en levislegacy.com.

Mira también: Estos juegos mantendrán activos a tus niños dentro de casa

Entonces, aquí estoy, una madre afligida enfrentando un futuro que nunca hubiera imaginado. Acostarse en la cama y sollozar no lo traerá de regreso (ah, pero si lo hiciera). No quiero este papel de defensora de la seguridad en el agua. Quiero 30 segundos de vuelta al 10 de junio. Pero estoy decidida a compartir estos hechos que tan desesperadamente hubiera deseado haber sabido. El mensaje de Levi ya se ha extendido, pero ahora, es el momento de dar el siguiente paso, y es uno grande.

Mira también: Conoce a Daisy Demetree, la niña sin piernas que se convirtió en modelo (FOTOS)

American Academy of Pediatrics, estoy pidiendo tu ayuda. Te necesitamos. Digo esto como alguien que está casada con un médico y que respeta mucho a mi propio pediatra. Pero miles de personas me han contactado durante el último mes compartiendo el mismo comentario cada vez: "No tenía idea. ¿Por qué no sabía nada de esto sobre ahogamiento?”.

Video: Esta es la nueva aplicación móvil para transporte de niños

Estoy consciente de cuánto debe cubrir un pediatra durante una visita a un niño sano: forjar una relación, responder preguntas, prepararse para hitos, mirar a los oídos de un niño que se está retorciendo. Los pediatras tienen miles de temas que deben conocer y compartir con los padres. Por lo tanto, American Academy of Pediatrics, tú juegas un papel importante en establecer prioridades y equipar a sus pediatras con los recursos que necesitan para informar a los padres y ayudar a eliminar esta tragedia prevenible. Los padres de niños pequeños, especialmente en el rango de edad de uno a cuatro años, deben recibir un folleto que explique claramente las estadísticas sobre ahogamiento. En el cuestionario, cuando complete si mi hijo puede sostener un crayón, saltar sobre un pie o dormir toda la noche, es necesario que haya una sección sobre seguridad en el agua. American Academy of Pediatrics, tú tienes la plataforma y el poder para llegar a millones. Por favor, únete a esta causa.

Foto: levislegacy.com

La AAP tiene un sitio web para padres (healthychildren.org). El 11 de julio de 2018, a mediados de verano, ¿sabes cuántas veces se mostró "ahogamiento" en la página de inicio? Cero. Cuando busqué "ahogamiento", encontré una lista de 17 artículos en total, con artículos de 2017 y 2004 al principio. Sí, eso dice 2004. Estos artículos incluyen información tan aburrida que nadie la leerá (suponiendo que alguien busque). Incluyen información sobre cómo saber si tu hijo se está ahogando, por ejemplo: "ojos cerrados / no está usando las piernas / parece estar subiendo una escalera invisible”. No solo es un desperdicio de palabras (¿los padres realmente pasarán por esta lista de control mental antes de salvar a un niño?), simplemente refuerza a la gente la suposición incorrecta de que ahogarse significa salpicar y gritar. Un niño de tres años puede ahogarse en 30 segundos: en silencio y sin problemas. Cuando Levi, nuestro querido hijo y hermano pequeño, cayó al estanque, estoy seguro de que no "parecía estar subiendo una escalera invisible". Hubiera jadeado, respirado en el agua y hundido en el fondo.

Fotos: 10 formas en que puedes ayudar a tus hijos con el nerviosismo de regreso a clases

Los artículos además fallan en mencionar con qué frecuencia (la mayoría de las veces) se ahogan cuando no se está nadando. Soy como cualquier otra madre: improvisando, haciendo mi mejor esfuerzo, y dependiendo de la guía de los padres de los pediatras y los artículos para padres. ¿Cómo se supone que debo saber lo que estoy haciendo? El ahogamiento debe abordarse con la misma preocupación que los recién nacidos que duermen de espaldas para dormir, las vacunas y la seguridad de los asientos del automóvil. Ahogarse es tan mortal e igualmente prevenible. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en los niños y debe tratarse como tal. ¿Podemos por favor empezar a hablar de eso?

Mira también: 10 juguetes con los que tus pequeños se volverán locos de diversión

Quiero dejar en claro que cientos de pediatras y otros profesionales médicos me han contactado sobre la historia de Levi. Me siento alentada y conmovida por la cantidad de estas influyentes personas que ya están abogando por la seguridad en el agua y quieren seguir siendo parte de esta solución. Gracias. Espero obtener la misma respuesta de la American Academy of Pediatrics.

Mira también: Muestra "orgullosa" sus cicatrices después de dar a luz a tres niños en 11 meses (FOTO)

Yo solía ser la madre que leería una historia como esta e inmediatamente comenzaría a escanear, buscando un resquicio, desesperada por los detalles que me eximieran de esta pesadilla en particular que alguna vez fue mía. Pero resulta que la tragedia no es justa. Mi hijo se fue. Y, sin embargo, estamos eligiendo vivir una vida útil en medio de esta desesperación final. Tenemos dos hijas, las hermanas mayores de Levi, a quienes él adoraba, y no podemos dejar que nos pierdan a nosotros también. Este dolor es inimaginable, pero cada segundo es una OPCIÓN. Estoy eligiendo respirar, eligiendo abogar. El dolor y la oscuridad amenazan con sofocar. Pero cuando elijo encender la luz, veo bondad. La gente está escuchando el mensaje de Levi, cuestionando por qué no sabían la verdad sobre ahogamiento, tomando medidas.

Mira también: 8 actividades imperdibles para hacer con tus hijos durante tu próximo viaje

Tenemos la oportunidad de cambiar el futuro, para salvar a hijos e hijas, nietos, sobrinas y sobrinos. Confía en mí: nunca me imaginé a mí misma en el papel de defensora de la seguridad en el agua hasta que fui arrastrada por mi dolor. El ahogamiento es la principal causa de muerte y es 100% prevenible. Podemos hacerlo mejor. Podemos arreglar esto para nuestros hijos.

En video: Errores que pueden costarle la vida a un niño mientras disfrutan de la playa o la piscina