IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades chinas prohibirán la carne de perro en este festival

Multas y cárcel para quienes vendan carne de perro en Yulin, China

-Yulin es una población dentro de la región autónoma de Guanxi, China, y anualmente tiene un festival dedicado a la carne de perro.

-Este año, las autoridades de la región han determinado prohibir el comercio de la carne de este animal.

El festival de Yulin es una de las celebraciones más polémicas de China porque durante esta, miles de perros son sacrificados para el consumo de su carne. No obstante, esto estaría a punto de cambiar gracias a la noticia de una inminente prohibición de esta actividad.

La organización animalista Duo Duo Project anunció en su página de Facebook que el gobierno chino prohibiría la carne de perro en este festival donde se sacrifican alrededor de 10 mil canes al año.

“Nuestras fuentes más confiables en China nos han avisado que se prohibirá la venta de carne de perro a todos los vendedores de festival”, expone Andrea Gung, vocera de Duo Duo en el comunicado.

La medida, señalan, es apoyada por las autoridades de esa región y quienes no la acaten podrían enfrentar multas y hasta encarcelamiento.

El Festival de Yulin se conmemora al inicio del verano y se celebra durante la transición hacia esta estación. Este año el festival tendrá lugar el 21 de junio, pero la prohibición arrancará una semana antes.

En el comunicado, Duo Duo Project felicita al funcionario Mr. Gong Ming, secretario del Nuevo Partido de Yulin, por su “liderazgo moderno y progresivo”.

“Podríamos ser escépticos a esta noticia, pero durante el último año se ha acumulado evidencia de que Yulin y otras partes de China están cambiando para bien”, establece la organización.

La celebración ha sido criticada tanto por activistas chinos como por la comunidad internacional, quienes han ejercido presión en las autoridades para clausurarlo.

Además de las denuncias por crueldad animal que ha suscitado, el festival también es señalado como un riesgo para la salud. Instituciones como la OMS indican que el consumo de carne de perro incrementa el contagio de enfermedades como el cólera y la rabia.

“Sabemos que habrá quien compre carne de perro ahora y la congele hasta el festival para saltarse esta medida”, advierte la activista en el comunicado. “Sin embargo, la prohibición podría acarrear un efecto dominó para acabar con esta industria”.

Acciones previas

Acorde con el sitio de la organización Human Society International, otra de las organizaciones que pugna por terminar con el consumo de carne de perro, el Festival de Yulin nació formalmente en 2010 por iniciativa de los vendedores para incrementar sus ventas.

“Previamente, Yulin no tenía un festival de este tipo y no existía una tradición de comer carne de perro. Los comerciantes quisieron hacerlo creer así para legitimar el evento”, reporta la asociación en su página de internet.

Durante los últimos tres años, las protestas y acciones en contra del festival han tomado fuerza. En mayo de 2014 las autoridades de Yulin retiraron su respaldo al festival y conminaron a los trabajadores a no ser indiferentes al consumo de estos animales.

Además, ese mismo año un mercado de animales vivos y dos mataderos fueron clausurados. En 2015, las autoridades ordenaron la desaparición de toda la publicidad que exhortara al consumo de la carne de can y la reducción de platos basados en esta en los restaurantes.

En 2016, la estrategia de reducción contempló un espectro más amplio, ya que se ordenaron retenes en los que se detuvieron a camiones llenos de perros para que no ingresaran a la ciudad.