IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

José Luís Perales revela origen de su famosa canción “¿Y cómo es él?”

El famoso cantautor revela cómo compuso y por qué terminó cantando esta canción, que lo catapultó a la fama.
José Luis Perales y Marc Anthony en los Latin GRAMMY
José Luis Perales y Marc Anthony a dúo en la entrega de los Latin GRAMMYs, dejaron al público sin aliento con el tema "¿Y Como Es Él?". Getty Images / WireImage

durante años, por encima de muchos viejos boleros, esta ha sido la canción emblemática del marido traicionado que acepta su destino. no pocos hombres y mujeres han llorado en algún momento al cantar este tema que desde hace más de treinta años identifica a su intérprete, josé luis perales.

para quien sigue siendo el compositor de temas trascendentales de la canción hispana como “por qué te vas”, un éxito rotundo en labios de la inglesa janette, allá por el lejano 1974, o de “marinero de luces”, popularizado por isabel pantoja en 1984, su canción “¿y cómo es él?” ha resultado siempre “una historia sorprendente”.

en una entrevista concedida esta semana al diario español el confidencial, perales ha reconocido que, fijándonos en la letra, se trata de una situación “no muy normal”.

mira también: mark anthony sorprendió a sus fans cuando cantó junto a su padre

que un marido se entere de que su mujer va a salir con otro y que le brote “un extraño instinto protector”, que el propio compositor considera “entre el masoquismo y la ternura”, no es realmente muy habitual.

pero resulta que perales jamás había pensado en este tema para sí mismo. cuando este artista compone, casi siempre piensa en la voz y en la actitud de alguien que resultará elegido. de manera que cuando la escribió en 1982, perales pensó nada más y nada menos que en julio iglesias.

“julio venía de cantar canciones personales e íntimas como 'hey' –argumenta perales-, y acababa de separarse. me puse a elucubrar y a fantasear, como hago siempre que compongo: me pongo en el lugar del artista, pienso en su voz, en su público, en su vocabulario y en sus circunstancias.”

mira también: josé luís perales regresa a los escenarios a sus 71 años

sin embargo, la vida le tenía reservado otro camino. desde hispavox, la compañía para la que trabajaba, le dijeron que no, que la guardara para sí mismo, que sería un hit garantizado.

“me sentí como si fuera al matadero porque no sentía mía la canción”, confiesa quien en 2012 entonó su tema emblemático a dúo con marc anthony en el festival de viña del mar, en chile, dos años después de que la estrella neoyorkina de la salsa lo relanzara.

y así fue. en contra de su voluntad, porque no se sentía identificado para nada con el tema de la letra, josé luis perales la cantó en público y seguidamente la incluyó en su siguiente disco; y así hasta el día de hoy, cuando en las disímiles presentaciones que realiza en españa y en américa latina el público apasionado no deja de pedírsela.

“en latinoamérica sorprendió mucho –reconoce ahora-: era la canción del cornudo que consiente. en dos semanas se puso de número uno y ahí se ha quedado...”

compositor de canciones esenciales grabadas en el imaginario colectivo de nuestros países, responsable de temas popularizados por julio iglesias, raphael, rocío jurado, paloma san basilio, massiel, mocedades, yuri, daniela romo, dyango o fanny lu, josé luis perales es ese cantante de bajo perfil que huye de las luces pero que lleva más de tres décadas enterneciendo al público.

ahora que inicia una gira mundial de 17 conciertos que se abre en madrid y que pasa por nueva york, asunción, lima, quito, miami, montevideo, rosario o buenos aires, sabemos que no faltarán los acordes siempre cautivantes de “¿y cómo es él?”