IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tus tatuajes y el impacto que podrían tener en tu solicitud migratoria

El abogado de inmigración, Nelson Castillo, respondió seis preguntas sobre los tatuajes y su efecto a la hora de solicitar una visa o residencia.

Una persona con tatuajes podría sufrir un mayor escrutinio a la hora de solicitar una visa o residencia permanente y, si el arte en su piel está vinculado a pandillas, su petición podría hasta ser rechazada. 

 

A nivel oficial no existe una política contra el uso de tatuajes por parte de personas solicitando visas de residencia. Sin embargo, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) asegura que algunos inmigrantes están perdiendo sus casos porque tienen tatuajes. Se sabe de casos donde las visas han sido negadas, incluso cuando el tatuaje de la persona es inocente y no está relacionado a actividades de pandillas. Algunos inmigrantes aseguran que sus casos están siendo sometidos a un mayor escrutinio luego de que, en el examen médico del inmigrante, aparece que la persona tiene tatuajes. Para el Departamento de Estado, un tatuaje puede ser evidencia de que el solicitante puede representar un riesgo para entrar a Estados Unidos, debido a su historial delictivo o pasado criminal con pandillas. 

 

Para explicarnos los detalles de esta situación platicamos con el abogado de Inmigración, Nelson Castillo.

 

1) Por su experiencia como abogado, ¿existe una política migratoria contra las personas con tatuajes?

-Lo cierto es que a nivel oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aparentemente no tiene una política que discrimine contra las personas que tengan tatuajes en la piel, y que estén realizando trámites de solicitud de visa o residencia. Ahora bien, entidades como la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), han documento decenas de casos donde algunos clientes aseguran que sus casos fueron retrasados (o incluso negados) debido a que tienen tatuajes en la piel.

 

2) Pero, ¿en qué momento se entera la persona que sus tatuajes podrían retrasar su solicitud de residencia?

- Ese es precisamente el problema, que las personas que llegan a una cita consular para una solicitud de residencia, previamente ya pasaron un escrutinio de sus antecedentes criminales. Lo que está pasando es que el cónsul o la persona a cargo de revisar su caso está solicitando una investigación más profunda (que podría durar varios meses), si la persona tiene tatuajes o incluso, si se comprueba que los tuvo y se los quitó a través de un procedimiento láser.

 

3) ¿Por qué las autoridades de Inmigración podrían retrasar o negar las peticiones de personas con tatuajes?

- Para el Departamento de Estado, un tatuaje puede ser evidencia de que el solicitante puede representar un riesgo para entrar a Estados Unidos, debido a su historial delictivo o pasado criminal con pandillas. Por eso, en algunos casos, cuando hay evidencias de tatuajes los representantes consulares están solicitando un mayor escrutinio de estas personas.

 

4) Ahora bien, hay tatuajes visibles que no pueden esconderse. Pero cuando los tatuajes están debajo de la ropa, ¿cómo se enteran las autoridades de su existencia?

- Todos los inmigrantes en trámite de residencia tienen que pasar un examen médico. Es durante esta revisión física de salud que el médico documenta todos los tatuajes que tiene la persona. Aunque la persona los esconda debajo de la ropa, el cónsul que lo entrevista para la residencia tendrá en sus manos un reporte médico con todos los tatuajes que tiene en la piel.

 

5) Entonces, ¿qué pueden hacer las personas que tienen tatuajes y están en trámites de residencia?

- La principal recomendación es llevar fotos de todos los tatuajes, con una explicación de su significado. Explicar incluso, ¿qué los motivó a hacerse dicho tatuaje? Debe esclarecer si el dibujo es un estilo de arte, o si se tatuó por motivos religiosos o para recordar a un familiar. 

>>> Si por casualidad la persona tienen un tatuaje de índole pandillero o vinculado a su pasado criminal, debe tratar de evidenciar de que en este momento es una persona de buen carácter moral y totalmente desligado a la delincuencia.

 

6) Si una persona tiene tatuajes y está en trámites de residencia, ¿debe consultar a un abogado?

- Siempre es recomendable buscar asesoría legal confiable. 

 

MIRA EL VIDEO: Tus tatuajes podrían afectar la solicitud de tu residencia

 

 

VIDEOS RELACIONADOS: 

Requisitos y trámites de inmigración necesarios antes de viajar

Hay una alerta para quienes lograron un perdón migratorio

Ayuda financiera para los estudiantes indocumentados