IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos para comenzar la conversación de sexo con tus hijos

Explicarles todo desde el sexo oral y las enfermedades venéreas puede preparar a tu adolescente para el futuro.consejos para asegurarte que no se te olvide nada.

Para la salud de tu hijo o hija, es muy importante hablarles claro del asunto del sexo. Explicarles todo desde el sexo oral y las enfermedades venéreas puede preparar a tu adolescente para el futuro. Siga estos consejos para asegurarte que no se te olvide nada.

1. Dile que la sexualidad es algo positivo. Es muy difícil decirle esto a un niño cuyas hormonas empezarán a revolverse pronto, si ya no lo han hecho. Pero es importante ser claro con ellos y explicarles que es un parte normal y saludable de la vida de un adulto. Si le das mensajes negativos (¡No lo hagas y ya!), te ignorarán.

2. No descartes los asuntos de los niños. Hablando de la sexualidad con las niñas a veces es más fácil porque se puede empezar con la menstruación. Hablando de la eyaculación nocturna y las erecciones con los niños puede ser un poco más incómodo. Por eso estudios demuestran que las niñas tienen más información sobre sus cuerpos que los varones. Es importante hablar a fondo con los niños de ambos géneros.

3. Definir las actividades sexuales como parte de una progresión romántica. Explícale que la atracción sexual empieza con una sonrisa, luego empiezan a salir y se besan y se tocan y luego viene el sexo. Asegúrate que entiendan que son pasos que se siguen para llegar a la cama y que en cualquier momento se puede parar.

4. Las niñas y los niños necesitan diferentes instrucciones. Podemos usar el ejemplo de consentir al acto sexual. Las niñas deben aprender a decir no, mirando a el varón a los ojos y ser firme. Los varones deben aprender que no se debe asumir el consentimiento de la muchacha y que tienen el riesgo de ser acusado por violación o abuso sexual.

5. Escucha a tu hijo. Cada generación tiene diferentes frases y valores cuando se refieren al sexo. Aprende lo que ya saben tus hijos del sexo para saber dónde debes empezar la conversación.

6. Haz claro los peligros del sexo oral. En la cultura moderna, el sexo oral se ve como un acto casual y mucho más conveniente para los adolescentes que no quieran “tener sexo”. Tienes que explicarle que el sexo oral también es sexo y que pueden contraer una enfermedad como el sida, VIH o sífilis.

7. Ofrécele una lista para tomar decisiones sexuales. Habla con tus hijos sobre las razones porque alguien decidirá tener sexo como el amor, presión de su novia o novio, presión de la sociedad, drogas o alcohol. Después dile las razones porque alguien debe tener sexo, según tus morales y valores.

8. Conecta el sexo con consecuencias emocionales. El sexo es un acto físico con enlaces emocionales. Trata de colocar el sexo en un contexto amoroso. Explica que el sexo crea un enlace de amor entre dos personas que se aman. Cuando una pareja tiene sexo ambos son más vulnerables, la gente se arrepienta, y las heridas del corazón duelen más.

9. Ambos padres deben hablar. Ambos padres pueden dar una diferente perspectiva al tema del sexo. Los varones necesitan oír lo que es apropiado de sus padres. Y sólo las madres pueden explicarle sobre las mujeres a sus hijos y poder hacerlos más sensibles a las necesidades y pensamientos femeninos. Sólo los padres podrán explicarles a sus hijas como piensan los varones.

10. Aprovecha de todo los recursos disponibles. La televisión, las películas, las revistas y el internet tienen material que puede ayudarte a explicarle el sexo a tus hijos. Aprovecha de cualquier oportunidad para oír las opiniones de tu adolescente y expresar las tuyas.

¿Has hablado con tus hijos del sexo? ¿Tienes algún consejo para otros padres? ¿Necesitas un consejo? ¡Déjanos tu comentario!