Si tu niño tiene problemas de aprendizaje y le cuesta leer, ¡míralo a los ojos!

Leer le resulta una odisea y no sabes por qué. No desesperes: la respuesta a los problemas de aprendizaje de tu niño ¡podría estar en su vista!

¿Tu hijo no avanza en la escuela? ¿Le cuesta aprender a leer? ¿Va mucho más lento que sus compañeros? La respuesta a estos problemas de aprendizaje podría estar en sus ojos.

Los preescolares que no ven bien de cerca (es decir, que tienen hipermetropía), pueden tener dificultades al aprender a leer o escribir. Esto sugirió un nuevo estudio patrocinado por el Instituto Nacional del Ojo de EEUU.

Perdidos entre las palabras

El estudio incluyó a cerca de 500 niños, de entre 4 y 5 años, tanto con problemas de vista como con visión normal. Al tomarles una prueba, los investigadores encontraron que quienes no veían bien obtenían peores resultados.

Esto fue especialmente notable en una parte del test en la que los niños tenían que identificar letras y palabras escritas.

RELACIONADO: 6 consejos para que tus hijos amen la lectura

¿Por qué es importante el hallazgo?

Porque, para muchos pequeños, la educación formal empieza a esta edad. A pesar de esto, los estudios anteriores se enfocaban en analizar los problemas visuales y la alfabetización en niños que ya estaban en primaria.

Es hora de ver al oculista

Para muchos chicos con hipermetropía, la condición es leve y no afecta su visión. Sin embargo, cuando las dificultades visuales son muy grandes, el niño podría necesitar gafas correctivas.

Actualmente, entre el 4 y el 14% de los preescolares tendrían hipermetropía moderada en los Estados Unidos. En muchos casos, estos problemas visuales no han sido diagnosticados y, por eso, han quedado sin tratar.

Si tienes dudas acerca de la salud visual de tus hijos, consulta al oftalmólogo pediátrico.

MIRA TAMBIÉN:

Incluso conmociones cerebrales pequeñas pueden afectar a niños

Advertencia sobre peligrosidad de lentes de contacto para Halloween