IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quieres que tus hijos lean más? Olvídate de los e-books: ellos preferirían el papel

Tendrán smartphones, tablets y laptops, pero a la hora de leer libros, la mayoría de los estudiantes prefiere el papel. ¿Tus hijos también?

Los estudiantes universitarios no serían tan high tech en lo que a leer libros se refiere. Su predilección por el papel a la hora de incursionar en best-sellers y ficción, se reflejó en un relevamiento de la profesora de lingüística Naomi Baron. Sigue leyendo y descubre si en tu familia pasa lo mismo.

Sobre gustos, hay algo escrito

La experta encuestó a 300 estudiantes universitarios de países tan dispares como Japón, Alemania, Eslovaquia y los Estados Unidos, y llegó a resultados contundentes: el 92% de ellos prefiere el papel al e-book (o cualquier formato digital de lectura).

RELACIONADO: VIDEO: Alternativas para pagar los libros

Este dato, publicado en el libro de Baron, Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World, nos hace plantearnos lo inevitable: ¿por qué, a pesar de las facilidades del e-book, seguimos eligiendo el papel?

● Un aroma irresistible

“Hay un componente físico, táctil, en el acto de leer”, dijo Baron en una entrevista con el sitio New Republic.com. “En Eslovaquia, cuando pregunté qué fue lo que más les gustaba de leer en formato papel, uno de cada 10 habló del olor de los libros”, señaló.

Distracciones

¿Quién puede ignorar las tentaciones de la vida online? Algunos estudiantes señalaron que leer libros en línea los distraía demasiado de la lectura; los llevaba a explorar otras cosas.

Comodidad

Muchos encuestados por Baron hablaron de fatiga visual, dolores de cabeza y malestar físico, relacionados con el uso de formatos digitales de lectura.

Les gusta saber “por dónde van”

Poder ver el mazo de hojas apilado, cuánto hemos leído y cuánto nos falta para terminar, sería otra de las ventajas del papel. Los e-books solo indican qué porcentaje hemos leído o nos falta, pero no podemos visualizarlo.

Estos y otros factores hicieron que el libro de papel ganara esta batalla. Nos queda una pregunta revoloteando en el aire: ¿por cuánto tiempo se sostendrá esta preferencia?

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Consejos para jóvenes que aman la tecnología

Encuesta Nacional de Lectura revela cuál es el libro más leído por los mexicanos