IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Zambada asegura que El Chapo le ordenó que diera 100,000 dólares y un abrazo a un general

El ex narco declaró que sobornaban a autoridades mexicanas, policías locales, federales y funcionarios de la Procuraduría General de la República. Narró cómo funciona el tráfico de la cocaína, que es importada desde Colombia y revendida en Estados Unidos con ganancias multimillonarias

un exnarco mexicano detalló el jueves cómo el cártel de sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios para proteger sus operaciones de tráfico de drogas. jesús zambada dijo que en una ocasión, el líder del cártel, joaquín “el chapo” guzmán, le ordenó que le diera 100.000 dólares y un abrazo a un general.

zambada declaró por segundo día como testigo de cargo en el juicio a guzmán. el miércoles, zambada identificó a guzmán en la corte y dijo que era “uno de los narcotraficantes más poderosos de méxico”. también explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en estados unidos.

en su testimonio mencionó que sobornaban a autoridades mexicanas, policías locales, federales y funcionarios de la procuraduría general de la república. narró cómo funciona el tráfico de la cocaína, que es importada desde colombia y revendida en estados unidos con ganancias multimillonarias.

"el rey", como se conoce a jesús zambada, fue detenido en méxico en 2008 y posteriormente extraditado a estados unidos.

los fiscales también han comenzado a presentar evidencia al jurado en el caso del narcotraficante mexicano, joaquín el chapo guzmán. mediante un video les han dado un tour por los túneles secretos entre méxico y una bodega en arizona, reportó la agencia de noticias associated press.

el agente retirado, carlos salazar, este miércoles se convirtió en el primer testigo en ser presentado en el juicio que se lleva a cabo en una corte de brooklyn (nueva york). salazar describió los operativos que se hicieron en 1990 en ambos lados de la frontera para descubrir el túnel que los fiscales mostraron en el video. era tan extenso como medio campo de futbol y suficientemente alto para que una persona de cinco pies y ocho pulgadas de altura podía pasar sin tener que agacharse demasiado.

además, contaba con alumbrado eléctrico y un sistema hidráulico que permitía alzar el piso debajo de una mesa de billar para acceder al corredor subterráneo. los fiscales dijeron que guzmán usaba estos túneles para agilizar el contrabando de drogas hacia los estados unidos, adentro rieles colocados sobre el suelo servían para trasladar toneladas de cocaína en carros como los que se usan en algunas minas, dijeron las autoridades.

los abogados de la defensa argumentaron que guzmán estaba siendo incriminado.

este martes, los fiscales también acusaron al ex presidente mexicano, felipe calderón, y al actual presidente, enrique peña nieto, de recibir sobornos millonarios por parte del mayo zambada a cambio de su libertad. los dos presidentes respondieron a las acusaciones casi de inmediato, negando rotundamente haber recibido dinero de ese o cualquier otro grupo criminal.

incluso las autoridades electorales mexicanas, concretamente el presidente del instituto nacional electoral, lorenzo córdova, ha salido a decir que no había evidencia alguna de que en las campañas electorales recientes se haya recibido dinero por parte de narcotraficantes.

“no hay ningún elemento en ese sentido”, dijo córdova al diario el universal. “méxico cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo y eso lo dice toda la comunidad internacional”, añadió.

el juez a cargo del caso, brian cogan, reprendió a los abogados de guzmán por decir que los presidentes mexicanos recibían sobornos, porque no presentaron “ninguna prueba directa o indiciaria”. sin embargo, cogan no desestimó el alegato como lo habían pedido los fiscales, quienes calificaron los dichos como “habladurías inadmisibles”.

guzmán, que se encuentra en encierro solitario desde su extradición a estados unidos a principios del año pasado, se declaró inocente de amasar una fortuna enorme mediante el contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas en una cadena de suministro que llegaba hasta el norte de estados unidos.

los abogados defensores alegan que los cargos contra guzmán son falsos.