IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Yo prefiero que esté muerto”. Estas son las madres de los jóvenes desaparecidos que terminan reclutados como sicarios

Cientos de jóvenes desaparecidos en México terminan en las filas de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación. Así logró escapar uno de ellos.
Antonio Blancas, desaparecido en 2017 en Zapopan, Jalisco
Mantas con los nombres de jóvenes desaparecidos en México. Noticias Telemundo Investiga

El 17 de mayo de 2017, Antonio Blancas preparó su equipaje, besó a su madre en la frente y se subió a un auto que transportaba a otros jóvenes. Esa fue la última vez que Carmen vio a su hijo. Le dijo que había encontrado en internet una oferta para trabajar como guardia de seguridad en Tala, Jalisco y que debía partir.

“Bajé a la tienda y cuando regresé, ya tenía sus dos mochilas y otro semblante. Ya estaba triste, cabizbajo, como amenazado. Decía que se iba a Tala, que es un lugar horrible donde ha desaparecido mucha gente”, relata Carmen.

Antonio tenía 23 años cuando le hicieron la misma oferta: trabajar como guardia de seguridad, como Francisco, que fue reclutado para convertirse en sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación. Tala, según su relato, es el centro financiero del cártel, donde se manejan los ingresos por la venta de droga.

En este episodio, conoceremos la historia de Antonio y también la de Miguel y Omar, desaparecidos hace ocho años. Sus padres creen que fueron reclutados.

[Escuche el Episodio 3: El Mencho. "No consumir drogas y no matar sin una orden del jefe. Esas son las reglas"]

Además, descubriremos cómo Francisco consiguió escapar con vida de su destino de pistolero.

El Sicario Episodio 4
Noticias Telemundo Investiga

En esta serie de cinco episodios, desvelamos los métodos de reclutamiento y entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha conseguido reunir a un ejército de sicarios.

[Escuche el Episodio 2: El Entrenamiento. “Nos pusieron huesos de pollo en los pies y nos empezamos a llenar de hormigas rojas"]

Deben superar pruebas físicas, psicológicas y de lealtad con el objetivo de llegar a ser insensibles al dolor y la compasión.

[Escuche el Episodio 1: El Reclutamiento. “Ves cómo matan a la gente, pruebas la carne humana”]

Conoceremos también cómo este grupo ha desafiado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quiénes son sus víctimas.

Puede escuchar El sicario en todas las plataformas de podcasts. Lo encontrará buscando Yo Estuve Ahí, el podcast de Noticias Telemundo.