IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ya no se puede discriminar a nadie por el peinado en California. Es el primer estado con una ley sobre ello

La nueva norma tiene el objetivo de evitar limitaciones de acceso a determinados lugares de trabajo o discriminaciones en las escuelas
Shana Bonner, a la izquierda, arregla el peinado de Pho Gibson en un salón de peluquería de Sacramento, California.
Shana Bonner, a la izquierda, arregla el peinado de Pho Gibson en un salón de peluquería de Sacramento, California. Kathleen Ronayne/AP / AP

Stephanie Hunter-Ray trabaja en un mostrador de cosméticos en Sacramento, California. Suele llevar el pelo en trenzas, pero un día se presentó tras dejarselo liso. Su superior comentó que nunca la había visto con un corte tan normal. “Me molestó”, dijo ella. “¿Qué es normal? Lo que para mi es normal no lo es para otros”.

Pero comentarios como ese o, peor, limitaciones de acceso a determinados lugares de trabajo y discriminaciones en las escuelas debidas al corte de pelo de una persona ya están vetados por ley en California. El gobernador Gavin Newsom ratificó la nueva norma este miércoles. Se trata del primer estado con una regulación específica sobre este tema.

La principal impulsora de la nueva ley fue la senadora demócrata de Los Ángeles Holly Mitchell. Según defendió, ciertos peinados como trenzas y rasta están asociados a determinadas tradiciones culturales y étnicas y hay que protegerlos de las discriminaciones.

“Nadie debería ser discriminado por su pelo natural o por el estilo de peinado que lleva”, afirmó Mitchell en un tuit. “La fuerza de California está en su diversidad”, agregó.

La senadora también dijo que de esta manera están consiguiendo que el país reconozca que lo que se ha considerado tradicionalmente como definición de peinado “profesional” se basa en un modelo “eurocéntrico”.

El asuntó empezó a estar en el foco de la opinión pública el pasado diciembre, cuando salió a la luz el caso de un árbitro que le dijo a un luchador universitario de wrestling de Nueva Jersey que tenía que quitarse las rastas si quería seguir en la competición. El gobernador de California afirmó en esa circunstancia que se trataba de “un claro ejemplo de la discriminación a la que se enfrentan los estadounidenses afroamericanos”. 

“Afrontar la decisión de si perder una competición atlética o perder la propia identidad se convirtió, creo, en una cuestión de términos severos para millones de ciudadanos”, dijo Newsom antes de firmar la nueva ley. “Es algo que pasa todos los días en los lugares de trabajo, en las escuelas, no solo en un contexto deportivo”, agregó.

Gracias a esta norma ya no podrán ocurrir casos como el de algunos clientes de Alikah Hatchett-Fall, de Sacramentoo, quienes le piden que les corte el pelo porque no consiguen encontrar trabajo. “Significa que las personas podrán estar a gusto piscológicamente y mentalmente y serán capaces de obtener, mantener y mejorar los trabajos que desean”, comentó esta mujer.

La nueva ley californiana tiene un significado particular porque históricamente las cortes federales han considerado que el pelo es una característica que se puede modificar, es decir, que no hay razones para considerar discriminatorio las denuncias basadas en este aspecto. Es lo que pasó recientemente en el caso de una mujer de Alabama, cuya denuncia de que no encontraba trabajo por negarse a cambiar su peinado fue desestimada en la Corte Suprema. 

Si bien California es el primer estado con una ley específica, cabe recordar también que la ciudad de Nueva York ya había difundido anteriormente este año una guía legal que prohibía las discriminaciones basadas en el peinado. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Jueza considera que hubo discriminación racial en la decisión del Gobierno de cancelar el TPS