Ya hay jurado para el caso de El Chapo Guzmán

Después de tres días de deliberación, el juez Cogan eligió a las siete mujeres y cinco hombres que decidirán el futuro del narcotraficante mexicano.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso Joaquín Guzmán, alias El Chapo, ha elegido a siete mujeres y cinco hombres para que integren el jurado que evaluará las pruebas en contra del supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Al El Chapo se le acusa de ser la mente maestra detrás de un imperio criminal que traficó durante dos décadas toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.
También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.
Aunque la identidad de los miembros del jurado se mantendrá en secreto por motivos de seguridad, la agencia de noticias EFE reportó que las edades de éstos oscilan entre los 20 y 50 años. Entre ellos, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español. Desde hoy estarán parcialmente aislados, entre fuertes medidas de seguridad y con orden del juez de no hablar del juicio.
El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Cogan, la defensa y la fiscalía. La selección fue ardua y no estuvo exenta de sorpresas. Durante los interrogatorios del martes un hombre de origen colombiano intentó conseguir el autógrafo del Chapo, razón por la que lo eliminaron de la lista de candidatos.

“Soy un poco su fan" dijo el hombre, provocando una ligera sonrisa en Guzmán Loera, que siguió el proceso a través de una intérprete de la corte y que el martes volvió a presentarse con un conjunto de pantalón y chaqueta oscura, camisa azul y corbata de tonos gris y azul.

Este miércoles se terminó definitivamente la selección del grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más conocidos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.