Walmart discrimina y despide a una inmigrante con 'green card'

El Departamento de Justicia sanciona al centro comercial por la forma en que trató a esta trabajadora.
Una foto de archivo de un Walmart. 
Una foto de archivo de un Walmart. AP / AP

El Departamento de Justicia ha investigado y sancionado a una tienda Walmart en Fort Worth (Texas) por violar las leyes migratorias al exigir de forma ilegal documentos específicos para probar que una empleada gozaba de permiso de trabajo en el país, según informa el diario Star Telegram.

La investigación se originó por la queja de un inmigrante con green card que aseguró que Walmart la había despedido en su primer día de trabajo por no haber proporcionado un documento del Departamento de Seguridad Nacional. La empleada ya había entregado otros documentos que probaban de forma suficiente su autorización de trabajo, según el Departamento de Justicia.

Se descubrió así que Walmart había establecido desde diciembre de 2016 como práctica común requerir documentos innecesarios a los inmigrantes para probar su permiso de trabajo, lo cual va en contra de las leyes migratorias.

La tienda ha aceptado pagar a la mujer 1.944 dólares y devolverla su empleo, aunque ha negado la acusación de haberla discriminado. Deberá abonar además una multa de 1.000 dólares por este “incidente aislado”, como lo ha calificado. Y ofrecerá formación especializada a los trabajadores del área para que esto no vuelva a ocurrir.