IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Walmart, CVS, Rite Aid retiran polvo de talco de Johnson & Johnson por sustancia cancerígena

La medida de las tres cadenas minoristas se produce después de que la compañía retirara voluntariamente un estimado de 33,000 botellas de su producto

Walmart, CVS Health y Rite Aid están retirando todas las botellas de polvo de talco para bebés de 22 onzas de la marcha Johnson & Johnson después de que la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés ) hallara cantidades menores de asbesto, una sustancia que aumenta el riesgo de padecer cáncer, informaron las tres cadenas de minoristas.

"CVS Pharmacy está cumpliendo con el retiro voluntario de Johnson & Johnson de Johnson’s Baby Powder 22 oz. y está eliminando este producto de todas las tiendas y de CVS.com", dijo el portavoz Mike DeAngelis en un comunicado a CNBC

La compañía también ha advertido a los clientes que compraron el producto en ubicaciones de CVS que dejen de usarlo y devuelvan el artículo para un reembolso.

CVS, que tiene más de 9,900 ubicaciones en todo el país, precisó que comenzó a retirar el producto el viernes pasado después del anuncio de retirada de J&J.

Walmart, el minorista más grande del mundo, dijo que eliminó todas las botellas de los polvos de talco, al igual que Rite Aid.

“Rite Aid informó a todas las tiendas que retiraran todos los productos de los estantes y los almacenaran y que quedaran en un lugar seguro. Además, hemos aplicado un sistema de bloqueo para evitar que el producto se venda", explicó Rite Aid en un comunicado enviado por correo electrónico.

La semana pasada, J&J retiró voluntariamente un estimado de 33,000 botellas de su polvo de talco de bebé de 22 onzas. 

El lote afectado, puesto en el mercado en 2018, está identificado como #22318RB.

Se trata de una retirada parcial “por una enorme precaución” después de que la FDA escubriera un 0,00002% de este contaminante en una sola botella comprada por Internet, según la compañía.

El anuncio está publicado de hecho en una página de internet dedicada a defender  que el talco fabricado por esta empresa ha sido sometido a miles de pruebas en las últimas cuatro década y es, afirma, seguro.

Una investigación del diario The New York Times y de la agencia de noticias Reuters desveló sin embargo el año pasado que los ejecutivos de Johnson & Johnson era consciente desde hace medio siglo de los riesgos de contaminación por asbesto en su talco, pero no advirtieron a los consumidores. 

La compañía se enfrenta ahora a una demanda judicial respaldada por 15.500 casos por este motivo. Y no es la única.

En julio de 2018, un jurado de Missouri le ordenoó pagar 4.700 millones de dólares de indemnización a 22 mujeres que denunciaron que el talco les produjo cáncer de ovario.

Johnson & Johnson “ha perdido la cabeza”, aseguró por su parte el abogado de un niño al que le crecieron pechos por tomar un antisicótico fabricado por esta compañía. Un jurado le indemnizó con 8.000 millones de dólares el pasado 8 de octubre.

Queda por resolver sin embargo la mayor batalla legal, a la que la compañía se enfrenta junto a otras farmacéuticas por la epidemia de opioides que ha provocado miles de víctimas en los últimos años. Por ahora, ya tiene una sentencia en contra en Oklahoma, con un pago pendiente de 572 millones.

Aun así, sus beneficios empresariales no dejan de crecer: esta semana superó las previsiones de los mercados con 10.900 millones de dólares.