Verificación de datos: Trump hace afirmaciones falsas y engañosas sobre su muro fronterizo

Al menos ocho veces en un día Trump repitió que el muro ya está se está construyendo. Y esto es falso.
Agentes de la Patrulla Fronteriza montados viajan a lo largo de una estructura de muro fronterizo reforzada
Agentes de la Patrulla Fronteriza montados viajan a lo largo de una estructura de muro fronterizo reforzada el viernes 26 de octubre de 2018.AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

este martes, el presidente donald trump colocó a su prometido muro fronterizo en el centro del debate sobre el financiamiento del gobierno, repitiendo al menos ocho veces la falsedad de que este ya se está construyendo, al tiempo que hacía una serie de afirmaciones nuevas y cuestionables.

relacionado: “esto ha ido de mal en peor”. trump y los demócratas discuten duro por el muro

aquí les mostramos los hechos y las afirmaciones de trump, tanto en twitter como durante la disputa pública que entabló con los líderes demócratas en la casa blanca.

nbc no ha obtenido respuesta al pedido de esclarecimiento de estos tópicos que le hizo a la casa blanca.

1. estamos construyendo el muro en la frontera

"ya se han construido enormes segmentos de este muro, y mucho, mucho muro”, declaró trump en el despacho oval. “en este momento estamos construyendo nuevas paredes en san diego”, agregó.

esta afirmación sigue siendo falsa. el gobierno actualmente está reparando y reemplazando secciones viejas de cercas fronterizas, pero la construcción de una nueva sección de esta barrera fronteriza aún no ha comenzado y no lo hará en lo que queda de año.

2. buena parte del muro ya está "construido".

"pero el muro se construirá. gran parte de él ya se construye. y ha sido muy efectivo”, aseguró trump en la casa blanca.

en el mejor de los casos, esto es engañoso dado que en realidad no se han construido nuevas secciones durante el mandato de trump.

relacionado: trump le baja el precio al muro y dice que ya no lo pagará méxico, se pagará solo

el presidente parece estar refiriéndose como “muro” a las 650 millas de cercas o barreras existentes a lo largo de la frontera sur, la mayoría de las cuales se construyeron mucho antes de que lanzara su candidatura a la presidencia. durante su administración, las cercas viejas han sido reparadas y reemplazadas.

no está claro cuándo las cercas existentes se convirtieron en una parte aceptada de su visión de "el muro", pues él mismo se burló de ellas en repetidas ocasiones durante la campaña de 2016, en favor de un muro de concreto que abarcaría el tramo de las 2,000 millas que corresponden a la frontera entre eeuu y méxico.

3. las secciones ya existentes de la barrera fronteriza han causado el declive del "tráfico ilegal"

"si nos fijamos en san diego, el tráfico ilegal cayó en un 92% cuando se levantó el muro", dijo trump en el despacho oval, enumerando números similares para lo que dijo que eran secciones de muro fronterizo en el paso, en el estado de texas, y tuscon y yuma, en arizona.

los números de trump necesitan contexto, en parte porque se refiere a las secciones de la frontera entre eeuu y méxico protegidas por cercas de las que se burló durante la campaña presidencial y que se construyeron mucho antes del inicio de su administración.

estas cercas fronterizas se instalaron en san diego en 1992. el departamento de seguridad nacional (dhs por sus siglas en inglés) ha declarado que las detenciones totales cayeron en un 92% en los siguientes 23 años.

el dhs se negó a ofrecer datos, pero en toda la frontera sur se han producido muchos menos cruces con respecto a hace décadas. en el año 2000 se produjeron aproximadamente 1.67 millones de detenciones, mientras que en 2017 estas fueron aproximadamente 310,000.

4. los migrantes traen enfermedades

“están llegando personas con muchas dificultades médicas y con problemas de salud”, dijo trump en el despacho oval, haciéndose eco de un tweet anterior que sugiere que los migrantes traen enfermedades.

pero no hay evidencia de esto, según un nuevo informe publicado la semana pasada. un grupo de 24 expertos médicos pasó dos años analizando si la migración propaga enfermedades, así como investigando los efectos que los migrantes tienen sobre la salud en su nuevo país.

la conclusión fue que los inmigrantes constituyen una parte significativa de la fuerza laboral de atención de salud, y que en general la migración impulsa a la economía.

"no hay pruebas que demuestren que los migrantes estén transmitiendo enfermedades", aseguró el dr. paul spiegel, uno de los expertos que trabajaron en este estudio dirigido por el centro de salud humanitaria de la escuela de salud pública johns hopkins.

"ese es un argumento falso que se emplea para mantener alejados a los migrantes", declaró spiegel a nbc news.

5. diez terroristas fueron capturados por las autoridades fronterizas

 “en los últimos tiempos capturamos a diez terroristas. diez. se trata de gente peligrosa. nuestros agentes fronterizos, todas nuestras fuerzas de seguridad han sido increíbles por lo que han hecho. pero hemos capturado a diez terroristas, personas que estaban buscando hacer daño”, anunció trump en el despacho oval.

sin embargo, no hay evidencia pública de que las autoridades fronterizas hayan frustrado la entrada de diez terroristas recientemente. la casa blanca, el fbi y el dhs no contestaron a nuestra pregunta ni ofrecieron información sobre quiénes fueron los diez terroristas capturados, como para poder respaldar la afirmación de trump.

en cambio, los datos del dhs sí dicen que la agencia evita que un promedio de diez sospechosos, identificados en las listas de vigilancia del terrorismo, ingresen cada día a estados unidos.

6. los militares podrían construir el muro de la frontera

"si no obtenemos lo que queremos, de una manera u otra, ya sea a través de ustedes, a través del ejército o a través de cualquier otra vía, cerraré el gobierno", amenazó trump ante el líder de la minoría del senado, el demócrata por nueva york chuck schumer, y ante nancy pelosi, líder interina de la mayoría demócrata de la cámara de representantes, sobre su propuesta de muro fronterizo.

según el pentágono, esto es cierto, aunque bajo ciertas circunstancias.

"hasta la fecha, no hay un plan para construir secciones del muro. sin embargo, el congreso ha proveído opciones bajo el título 10 del código de estados unidos que podrían permitirle al departamento de defensa financiar proyectos para una barrera fronteriza, como apoyo a operaciones antidrogas o emergencias nacionales”, declaró este martes el portavoz del departamento de defensa, jamie davis, en un comunicado.