IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vergüenza por pederastia entre fuerzas de ONU

Acusaciones de pederastia entre las fuerzas militares de la ONU

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz y tropas extranjeras abusaron sexualmente de niños en República Centroafricana.

"Estamos profundamente avergonzados y horrorizados por el daño que se hizo cuando fuerzas de paz explotaron y abusaron de personas vulnerables", dijo Ban durante una cumbre de líderes africanos en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

"Los terribles actos de unos cuantos menoscaban el trabajo dedicado de muchos. Naciones Unidas tiene una política de tolerancia cero contra el abuso y la explotación sexual. Todos debemos trabajar juntos para asegurar la rendición de cuentas y la transparencia", agregó.

Un equipo de la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas informó el viernes que descubrió en las últimas semanas seis casos nuevos de abuso sexual a menores cometidos presuntamente por soldados europeos desplazados a República Centroafricana.

El abuso incluye a una niña de 7 años que podría ser la víctima más joven y quien habría realizado actos sexuales a cambio de agua y galletas.

Funcionarios de la ONU entrevistaron a cinco niñas y a un niño que dijeron que sus agresores formaban parte de las operaciones de la Unión Europea y Francia en la zona, dijo la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein.

Un equipo de la ONU entrevistó recientemente a cinco niñas y un niño que dijeron que sus agresores eran parte de las operaciones militares francesas y de la Unión Europea en el golpeado país africano, dijo la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein.

Los abusos supuestamente ocurrieron en 2014 cerca de un campamento para personas desplazadas por el conflicto, en las proximidades del aeropuerto M'Poko de la capital Bangui. Los casos se conocieron hace apenas algunas semanas, los más recientes en una serie de acusaciones similares que salieron a la luz el año pasado.

Francia, ex colonizador de República Centroafricana, desplegó miles de soldados en el país a finales de 2013 cuando la violencia entre cristianos y musulmanes hizo que miles de personas huyeran de sus casas. Cinco meses después, la misión de la Unión Africana que comenzó en abril de 2014 fue reemplazada por cascos azules de la ONU, mientras la fuerza de la Unión Europea terminó en marzo del año pasado una misión de 11 meses.

En una conferencia de prensa en Nueva York el viernes, la ONU anunció las nuevas acusaciones contra las fuerzas de paz.

El subsecretario general de la ONU para apoyo terrestre Anthony Banbury, contuvo las lágrimas mientras describía los cuatro casos nuevos de pederastia en República Centroafricana, que implicaron a soldados de la ONU, así como a policías de Bangladesh, Congo, Níger y Senegal.

Banbury informó también de una acusación de ataque sexual contra un menor por parte de un miembro del contingente militar de Marruecos que trabajó previamente con la misión de la UA.

En todo 2015, dijo Banbury, es probable que se confirmen 69 acusaciones de abuso o explotación sexual en 16 de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo.

La ONU puede denunciar tales acusaciones, pero los propios países de donde proceden esos soldados son los responsables de juzgar a sus nacionales por tales cargos.