IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ventas minoristas aumentan sólo 0,1% en abril

Ventas minoristas aumentan sólo 0,1% en abril

WASHINGTON (AP) — El crecimiento en las ventas al por menor en Estados Unidos se desaceleró en abril, cuando los consumidores redujeron sus compras por internet y recortaron el gasto en muebles y aparatos electrónicos.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron apenas 0,1% el mes pasado, después de repuntar 1,5% en marzo tras un duro invierno que había restringido las compras.

La venta de automóviles aumentó 0,6% en abril, mientras que se incrementaron 1,2% las compras en las tiendas de ropa. Pero la mayoría de esas ganancias fueron opacadas por disminuciones en gasto en restaurantes, gasto en línea, así como en las tiendas de muebles y electrónicos. Excluyendo la venta de autos y de gasolina, las ventas al por menor bajaron 0,1% el mes previo.

Las ventas modestas sugieren que los consumidores siguen siendo cautos durante la aún lenta recuperación de casi cinco años de existencia. Un incremento en las ventas ayudaría a empujar más rápidamente el crecimiento económico en general debido a que los consumidores representan aproximadamente 70% de toda la actividad económica.

Pero los salarios no se han movido mucho durante la recuperación, y el crecimiento ha batallado para superar el 3%, la ganancia promedio anual después de la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Comercio reportó previamente que la economía creció únicamente 0,1% en el primer trimestre del año. La cifra podría moverse a territorio negativo al ser revisada por el gobierno, según varios economistas.

Pero el brutal invierno deprimió la economía durante el primer cuarto, y los indicadores económicos desde entonces han señalado un crecimiento más fuerte en el trimestre en curso. Muchos economistas esperan un repunte en el crecimiento de alrededor de 3% en el cuarto abril-junio y cifras similarmente sólidas para el resto del año.

La apertura de empleos ha sido fuerte en los últimos tres meses. Los empleadores agregaron 288.000 puestos en abril, después de ganancias de no más de 200.000 en los dos meses previos. Pero los salarios promedio se mantuvieron sin cambio en abril.