Venezuela: Reportan un nuevo apagón masivo

La nueva falla ha afectado al menos a 19 de los 23 estados. Tras al menos cuatro apagones en marzo, este es el primer corte registrado en abril
 Vista general de un apagón este martes en Caracas (Venezuela)
 Vista general de un apagón este martes en Caracas (Venezuela).EFE / EFE

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Un nuevo apagón se ha registrado en Venezuela este martes por la noche (alrededor de las 11.30 pm hora local) que ha afectado al menos a 19 de los 23 estados del país, el más reciente de una serie de apagones desde principios de marzo.

Según reporta la agencia AP, el servicio eléctrico en Caracas y otras ciudades del centro y occidente del país se reanudó casi una hora y media después, en la madrugada del miércoles.

Según reportes de medios locales el corte de energía afectó a Caracas y los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia.

Este es el primer episodio de fallas eléctricas registrado en abril. Pero desde el mes pasado se han registrado al menos cuatro más. El 7 de marzo se registró el que puede ser el peor apagón de la historia venezolana, que se prolongó cuatro días a nivel nacional.

 

NetBlocks, una organización sin fines de lucro que monitorea el funcionamiento de Internet en el mundo, apunta que la energía eléctrica llegaba en la noche del martes solo al 10% del territorio venezolano.

 

Tras los repetidos cortes de luz, Maduro anunció a finales de marzo un racionamiento de la luz eléctrica, de unos 30 días, hasta que se pudiera restaurar toda la capacidad de la central hidroeléctrica de Simón Bolívar. Este denunción que el problema se debe a supuestos "ataques electromagnéticos" y "cibernéticos" dirigidos por Estados Unidos, o hasta a un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado presuntamente por políticos locales de oposición.

 

Por su parte, los expertos sostienen que las repetidas fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Refieren que las instalaciones están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que conformaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la hidroeléctrica del Guri.

 

Las termoeléctricas sólo operan al 10% de su capacidad, de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.

Este nuevo apagón sucede en la víspera de una nueva convocatoria de movilizaciones de los seguidores del presidente encargado, Juan Guaidó, que están llamados a protestar nuevamente en toda Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.