IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela: denuncian robos, ataques a periodistas

Venezuela: denuncian robos, ataques a periodistas Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) — El sindicato de trabajadores de prensa de Venezuela informó que más de 89 periodistas, incluidos extranjeros, fueron agredidos mientras cubrían las protestas que se registran desde el mes pasado en el país y más de 20 fueron objeto de robos.Marco Cruz, secretario general del sindicato, dijo a la televisora Globovisión que desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, 22 periodistas fueron detenidos temporalmente cuando cubrían las manifestaciones y a más de 20 les han robado sus equipos.

Entre los robos a los periodistas, Cruz citó el caso de una reportera gráfica italiana quien aseguró que al ser detenida por la Guardia Nacional el 28 de febrero cuando cubría una protesta en el este de Caracas, los agentes le quitaron su cámara y no se la devolvieron.

Cruz explicó que tanto los agentes de la Guardia Nacional como los manifestantes opositores al gobierno han agredido a los reporteros, como ocurrió el 4 de marzo cuando un grupo de jóvenes golpeó, incluso con palos en la cabeza, a un periodista venezolano tras confundirlo con un supuesto infiltrado.

El sindicato de la prensa anunció que a fines de marzo llevará sus denuncias de agresiones contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cruz pidió además "que los manifestantes no sigan actuando en contra de los periodistas, en contra de los reporteros, poniendo en riesgo su vida".

Indicó además que en conjunto con el Colegio de Periodistas y algunas organizaciones no gubernamentales entregó una comunicación a la Guardia Nacional y a la policía para pedir "que no se conviertan en agresores de los trabajadores de los medios".

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, manifestó el jueves su preocupación por la situación de la prensa en Venezuela, "donde cumplir el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del gobierno, en un acto de oposición".