IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Varios muertos en Alabama por una oleada de destructivos tornados que mantiene en alerta el sur del país

El Servicio Meteorológico lanzó un aviso en Alabama, Georgia y Carolina del Sur urgiendo a la población a "¡ponerse a cubierto ya mismo!" por el peligro inminente.

Al menos cinco personas han muerto, un número aún indeterminado resultaron heridas y más de 20,000 se quedaron sin electricidad este jueves en Alabama por el paso de varios tornados que arrasaron con viviendas y derribaron árboles, según informaron las autoridades estatales.

Varios condados del estado sureño, así como otros territorios en Mississippi, Kentucky, Tennessee y hasta en el sur de Indiana e Illinois, aún permanecían bajo alerta de tornado en la noche del jueves

Las autoridades de Newnan, Georgia, reportaron graves daños a causa de un tornado "grande" y "destructivo", tal y como lo definió el Servicio Meteorológico Nacional. 

El forense del condado de Calhoun, Pat Brown, confirmó la muerte de cinco residentes: una familia adulta de tres en una casa con estructura de madera y dos adultos en casas móviles.

Los funcionarios de emergencias de Alabama han dicho que todavía están trabajando para determinar el alcance total de los daños y las lesiones. Los esfuerzos de búsqueda y rescate se han complicado debido a que el mal tiempo continúa azotando la región.

Los tornados que arrasaron partes del estado este jueves son parte de un peligroso sistema de tormentas que mantiene bajo amenaza el sur de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico lanzó este jueves un aviso en Alabama, Georgia y Carolina del Sur, urgiendo a la población a "¡ponerse a cubierto ya mismo!"  por el peligro inminente.

Una casa en el sur de Birmingham, en Alabama, es arrasada por un tornado este jueves 25 de marzo de 2021. REUTERS

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ofreció sus "más sinceras oraciones a todos los afectados" e instó a los habitantes de Alabama a seguir atentos frente al mal tiempo.

"¡Por favor, manténganse todos a salvo y vigilantes!", dijo.

Una casa dañada después de que un tornado pasó por la subdivisión de Eagle Point el 25 de marzo de 2021, cerca de Birmingham, Alabama.AP

Los meteorólogos también advirtieron sobre peligrosas tormentas eléctricas e inundaciones repentinas desde el este de Mississippi hasta el oeste de Georgia y hacia el norte hasta Tennessee y Kentucky. Los avisos de posibles inundaciones repentinas se extendieron al oeste de las Carolinas.

Ivey emitió una declaración de emergencia para 46 condados de Alabama a medida que se acercaba el clima severo y los funcionarios abrieron refugios en Birmingham y sus alrededores.

Se esperan hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia, con posibles cantidades superiores, en el norte de Alabama, según el Servicio Meteorológico Nacional en Huntsville.

Con información de NBC News y AP.