IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Utah debatirá si eliminar los impuestos a tampones

Los favorables a la medida consideran que este tipo de tasas penalizan a la biología femenina
impuestos a los tampones
Tampons are displayed on a shelf at a drug store in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Jan. 7, 2015. A shortage of tampons in several Argentine cities led to finger-pointing Wednesday, with the government insinuating it was a strategy by importers to jack up prices while companies blamed stifling bureaucracy. The shelves in pharmacies and supermarkets have even been empty in some coastal areas where tourists flock during the warm summer months. (AP Photo/Natacha Pisarenko)AP / AP

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — El debate internacional sobre si eliminar el impuesto a las ventas de tampones y otros productos de higiene femenina llegó al conservador estado de Utah.

Al aplicar el impuesto, los gobiernos están penalizando a las mujeres por su biología, dicen algunos. Esa perspectiva ha ganado ímpetu y por lo menos cinco estados estadounidenses han eliminado el impuesto.

Pero la propuesta de Utah, que se presentará en una audiencia ante el comité el miércoles, podría enfrentarse a un mayor reto ya que algunos temen que la medida impacte en los ingresos públicos.

Pennsylvania y Minnesota están entre los estados que han eliminado el impuesto. Un puñado de otros estados, incluido California, han visto propuestas similares ante su legislatura este año. En Wisconsin, un legislador demócrata propuso ofrecer tampones gratis en todos los edificios públicos.

El presidente Barack Obama dijo durante una entrevista con un blogger de YouTube el mes pasado que no tenía idea porqué los productos de higiene femenina tenían impuestos.

Los productos de higiene femenina no deberían considerarse lujos, sino necesidades como los medicamentos prescritos o alimentos, que en la mayoría de los estados del país no son gravados, dijo Stephanie Pitcher de la Coalición de Mujeres de Utah. "Tener un periodo no es opcional para las mujeres", agregó.

La propuesta de la representante demócrata Susan Duckworth ha sido apodada "la ley tampón" por algunos críticos.

Duckworth se preocupa que el apodo afecte sus posibilidades durante la audiencia ante un comité de impuestos de la Cámara de Representantes integrado sólo por hombres.

La medida podría ahorrarle a quienes utilizan esos productos por lo menos 30 dólares al año, dijo Duckworth. Pero aunque podría reducir impuestos, en realidad podría lograr el efecto contrario, dijo Billy Hesterman de la Asociación de Contribuyentes de Utah. Al eliminar el impuesto, los legisladores podrían aumentar la tasa impositiva.