IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usaron este truco para conseguir la 'green card'. Les costó mucho dinero. Era mentira

Les prometieron que, si cumplían estos dos requisitos, obtendrían la residencia. Pagaron miles y miles de dólares a un abogado. Pero era un engaño. Ahora decenas de inmigrantes serán deportados. Te contamos en qué consiste este truco.

Martín Torres Reyes fue a ver al abogado a su oficina en el centro de Nueva York. Le cobró 750 dólares por la visita, pero le prometió que en seis meses obtendría un permiso de trabajo y, tiempo después, una greed card. El único requisito aparente era llevar viviendo al menos 10 años en Estados Unidos y tener un hijo nacido aquí. Corría el año 2015 y Barack Obama aún estaba en la Casa Blanca.

Pero era mentira. Era mentira entonces y es mentira ahora, con Donald Trump como presidente.

Este abogado, Thomas Hetch, y su hijo Leonard, engañaron y estafaron a Romero y a al menos 25 inmigrantes más, según una demanda judicial a la que ha tenido acceso el diario The New York Times. Los inmigrantes creían aplicar a una green card, pero en realidad el abogado estaba solicitando asilo sin su consentimiento.

Para solicitar asilo, un inmigrante debe demostrar que huyó de su país por miedo a ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo determinado. Y debe hacerlo antes de que pase un año de su llegada a Estados Unidos. Si no cumple estos requisitos, su caso es transferido a una corte de inmigración, que puede ordenar su deportación. Es entonces cuando un abogado puede solicitar que se cancele la expulsión por haber llevado aquí más de 10 años y tener un hijo estadounidense. Pero es una maniobra extremadamente arriesgada porque debe demostrar que su familia sufriría un daño “excepcional y extremadamente inusual”. De lo contrario, el inmigrante es deportado.

Entre noviembre de 2006 y enero de 2017, el abogado demandado presentó 1.039 solicitudes de asilo.  Sólo dos fueron aceptadas, según los datos citados por el diario. A continuación, el abogado presentó 188 peticiones para que la deportación fuera cancelada. Se le concedieron seis. En resumen: de 1.039 clientes a los que embarcó en este proceso, sólo siete lograron evitar la expulsión.