IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Unos 90 marines de EEUU llegan a Filipinas para ayudar con la emergencia

Unos 90 marines de EEUU llegan a Filipinas para ayudar con la emergencia

Washington, 11 nov (EFE).- Alrededor de 90 marines estadounidenses procedentes de Okinawa (Japón) han llegado a Filipinas para proporcionar ayuda humanitaria tras el paso del tifón Haiyan (Yolanda), informó hoy la Marina de EE.UU. en un comunicado.

Las tropas, pertenecientes a la Tercera Brigada Expedicionaria de la Marina, partieron el domingo desde la base aérea de Futenma, en Okinawa, a bordo de dos aeronaves Hercules KC-130J, de acuerdo con el comunicado.

PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS CON UNA DONACIÓN A LA CRUZ ROJA HAGA CLIC aquí

La Marina ha desplegado además un equipo de mando y asistencia humanitaria que "proporcionará una evaluación inicial de la ayuda necesaria" ante la emergencia en Filipinas, donde el paso del tifón podría haber causado más de 10.000 muertos, según los primeros cálculos.

El objetivo inicial de la misión estadounidense "incluye búsqueda y rescate marítimo de superficie, apoyo con helicópteros de transporte, rescate aéreo y apoyo en transporte y logística con aviones", según el comunicado.

El despliegue se produce un día después de que el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ordenara al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar al devastado país, a petición del gobierno de Filipinas.

El Pentágono trata así de ayudar a evaluar el alcance del desastre y cooperar en el reparto de agua, material y alimentos de primera necesidad, asistencia médica y de saneamiento.

Por su parte, el Departamento de Estado anunció hoy que está trabajando con Team Rubicon, una organización de veteranos de guerra estadounidenses especializados en la respuesta a desastres meteorológicos, para enviar un equipo al país asiático.

Los veteranos, que formaron parte del equipo de rescate tras el paso del Huracán Sandy por Estados Unidos en octubre de 2012, "usarán los conocimientos que adquirieron durante su servicio para ayudar a otros a recuperarse de esta terrible tormenta", señaló el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

Además, el Departamento de Estado ha comenzado a cooperar con la Fundación mGive para coordinar las donaciones realizadas a través de teléfonos móviles a un fondo dedicado a las víctimas del tifón, añadió Kerry.

El Gobierno estadounidense desbloqueó este fin de semana 100.000 dólares para que la embajada estadounidense en Manila, a través de la agencia de desarrollo USAID, provea ayuda inmediata en agua, primeros auxilios y saneamiento.

Según Kerry, Estados Unidos también está organizando "envíos de emergencia de suministros alimentarios y de higiene a miles de familias", además de "materiales necesitados para proporcionar refugio a los cientos de miles de filipinos alejados de sus casas". EFE