Uno de cada cuatro trabajadores ha perdido su empleo por la pandemia: ya hay 40 millones de afectados

Más de 100,000 personas han muerto en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que ha provocado además que 41 millones de trabajadores hayan perdido su empleo desde marzo.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 29 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 28 de mayo de 2020:

La pandemia de corovirus ha causado ya más de 100,000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay un 1,7 millones de casos en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Datos revelan un patrón desigual en la implementación de las medidas de distancia social: negros y latinos más proclives a sufrir abusos

Mientras que a las poblaciones blancas con frecuencia se les permite congregarse para tomar el sol o hacer un picnic en parques, muchas veces sin el uso obligatorio de cubrebocas o sin respetar la distancia de 6 pies, a las poblaciones negras y latinas se les castiga desproporcionadamente con citatorios e incluso con el uso desmedido de la fuerza, como han revelado ciertos episodios recientes.

En Nueva York, por ejemplo, un agente de la policía fue captado en video cuando bofeteó y golpeó con el puño a un hombre de piel oscura que luego arrastró por la calle. La policía dijo lo habían descubierto mientras los grababa, cuando estaban arrestando a una pareja supuestamente por violar las medidas de distancia social. El hombre había adoptado “una postura de pelea”, dijeron los policías.

En Chicago, la policía estableció puntos de control alrededor de cuatro manzanas de la ciudad en donde la mayoría de los residente son personas de color. Impidió el acceso a ese cuadrante, donde la gente solía reunirse al aire libre antes de la pandemia, entre otras cosas para vender y comprar drogas, a todas las personas que no residieran allí. Los defensores de las libertades civiles han cuestionado la legalidad de cercar un vecindario, y el por qué no se hace lo mismo en otros puntos de la ciudad donde la mayoría de los que se reúnen son blancos. La policía ha respondido que parte de su nuevo mandato de salud pública es evitar las congregaciones.

En Filadelfia, la policía sacó a un hombre negro de un autobús público por no llevar mascarilla, cuyo uso es obligatorio. El hombre fue arrestado. La policía justificó la acción diciendo que se había resistido a obedecer la orden. Pero otro hombre que llevaba la cara cubierta con un pedazo de tela, en concordancia con los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, también lo obligaron a bajar del autobús.

A medida que los estados y ciudades de todo el país han modificado las órdenes de distanciamiento social en un conjunto de recomendaciones y requisitos, muchos están prestando mayor atención a cómo y dónde se aplican las órdenes de distanciamiento social. Y algunos expertos dicen que está surgiendo un patrón, basado en anécdotas y datos disponibles, que muestra que se están aplicando diferentes estándares para diferentes grupos.

Las personas sin hogar, las personas en barrios de bajos ingresos y las personas de color, dondequiera que se congreguen, se enfrentan a la aplicación desproporcionada de las reglas de distanciamiento social, que a veces terminan en arrestos y derribos físicos, según expertos que han consultado los datos disponibles de las cinco ciudades más grandes del país: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston y Phoenix. En conjunto, esbozan una imagen de aplicación desigual de las medidas para frenar la pandemia.

Con información de NBC News.

Más de 40 millones de personas han perdido su trabajo

En la última semana 2,1 millones de trabajadores han reclamado beneficios sociales tras perder su empleo, con lo que suman ya casi 41 millones desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según el Departamento de Trabajo.

El número de personas afectadas supone ya uno de cada cuatro trabajadores en Estados Unidos. Eso no significa que esos 40,7 millones de personas que pidieron beneficios desde marzo sigan sin trabajo, pues pudieron haber encontrado otro en las empresas que siguen contratando pese a la crisis sanitaria y económica.

La cifra total de desempleados la publica mensualmente el Departamento de Trabajo. La correspondiente al mes de abril mostró la pérdida de 20.5 millones de trabajo, y una tasa de desempleo del 14.7%, la más alta desde la Gran Depresión, pero es muy probable que ahora la situación sea mucho peor ya.

Se trata en cualquier caso de la décima semana consecutiva en el que suben las peticiones de ayuda por desempleo, aunque a una velocidad ligeramente menor (en la anterior fueron 2.4 millones), tras el récord de 6.9 millones alcanzado en marzo.

Gráfica con el desempleo en mayo.Noticias Telemundo

Los gobernadores estatales han solicitado 500,000 millones de dólares para ayudar a cubrir los gastos de salud pública y la pérdida de ingresos fiscales, lo que subraya el impacto devastador del coronavirus en la economía.

"Me preocupa que estemos viendo una segunda ronda de despidos en el sector privado que, junto con un número creciente de recortes en el sector público, está aumentando la cantidad de personas desempleadas", aseguró  Joel Naroff, economista de Naroff Economics en Pennsylvania.

“Si ese es el caso, dado el ritmo de reapertura, podríamos estar en un período prolongado de alto desempleo extraordinario. Y eso significa que la recuperación será más lenta y tomará mucho más tiempo", agregó en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Trump dice que la cifra de 100,000 muertes por coronavirus es “un hito muy triste”

El presidente Donald Trump reconoció el jueves que la cifra de muertos en Estados Unidos por la pandemia del COVID-19 había alcanzado los 100,000, una cifra que calificó de "un hito muy triste".

"A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extender mi sincera simpatía y amor por todo lo que estas grandes personas ¡Dios esté con ustedes!", tuiteó Trump.

Estados Unidos se ha convertido en el primer país en superar las 100.000 víctimas mortales y también lidera el número de contagios, con casi 1.7 millones de infecciones.

La economía se contrajo un 5% en el primer trimestre, pero los expertos temen que empeore

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado inicialmente, debido a los efectos de la pandemia. Se trata de la primera caída en un trimestre que se registra desde la crisis financiera de 2008, informó este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

El primer trimestre ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el COVID-19, pero los expertos apuntan a que en el segundo trimestre se verá el alcance en su total magnitud, con una contracción estimada que podría rondar el 30% anual.

La actividad económica en el país se ha paralizado durante casi dos meses por las medidas de confinamiento para contener el virus.

La mayoría de los estados ha iniciado en los últimos días la reapertura gradual de sus actividades, pero con cautela ante el temor a posibles rebrotes.

La ciudad de Nueva York iniciará la fase 1 de reapertura a principios de junio

La ciudad de Nueva York, uno de los grandes focos de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, espera reabrir una amplia franja de negocios y lograr que entre 200,000 a 400,000 personas vuelvan a trabajar a principios de junio, anunció este jueves el alcalde, Bill de Blasio.

La Fase 1 de reapertura de negocios incluiría la construcción, la fabricación, la venta al por mayor y la venta minorista no esencial en las primeras dos semanas del próximo mes, informó de Blasio.

Los lugares de trabajo tendrán que cumplir con las normas de distanciamiento social, un aforo máximo del 50% y los empledores deben ofrecer equipo de proteción personal a sus trabajadores.

"Hemos recorrido un largo camino, no vamos a arruinarlo ahora", destacó de Blasio, quien se negó a establecer una fecha exacta para la reapertura parcial. "No recibimos un memorando de la enfermedad que nos diga cuándo planea un resurgimiento ".

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el jueves que firmará una orden ejecutiva que autoriza a los negocios a negar la entrada a personas que no lleven un cubrebocas.

"No quieres usar una máscara, está bien, pero no tienes derecho a entrar en esa tienda si el dueño de la tienda no quiere que lo hagas", aseveró Cuomo.

Trump ansioso por la celebración del 4 de julio en Washington DC a pesar de la pandemia 

El presidente Donald Trump está ansioso de que la capital de la nación organice una celebración por el 4 de julio, pese a la pandemia de coronavirus.

"Como ha dicho el presidente Trump, habrá una celebración del Día de la Independencia este año y tendrá un aspecto diferente al 2019 para garantizar la salud y la seguridad de los asistentes", dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

Los estadounidenses "han demostrado un gran coraje y espíritu en la lucha contra esta pandemia mundial, tal como lo hicieron nuestros antepasados ​​en la lucha para asegurar nuestra independencia, y ambos merecen celebración en el cumpleaños de Estados Unidos este año", manifestó Deere.

El presidente comentó por última vez sobre el evento el 22 de abril, cuando aseguró que “el 4 de julio haremos lo que teníamos -previsto- en el National Mall, como saben. Lo estaremos haciendo. El año pasado fue un gran éxito, y me imagino que lo haremos, espero poder usar el término 'para siempre'”.

La pandemia en México "ya se domó", insiste AMLO

La pandemia por el COVID-19 en México "ya se domó" y se “alejó el riesgo de saturación de hospitales”, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador,

"Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de saturación de hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo. Eso ya se superó", insistió AMLO durante su rueda de prensa matinal.

Indicó que el país se dirige a una "nueva normalidad" y reiteró que "desde luego tenemos que continuar con las medidas" de distanciamiento social.

Sobre la mortalidad por el coronavirus en el país, el martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se ha "estabilizado" y  la curva de contagios se ha aplanado, aunque un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que el pico infecciones por coronavirus se producirá en las próximas semanas porque no se respetó como al principio el confinamiento a partir del 10 de mayo.

"La fecha del pico máximo se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el pico alrededor del 27 de junio", afirmó el documento.

México ha registrado hasta el momento 78.023 casos del coronavirus con 8.597 fallecimientos.

La Liga Premier se reanuda a mediados de junio

La temporada 2019-2020 de la Liga Premier se reanudará el 17 de junio después de una pausa de 100 días debido a la pandemia de coronavirus, dijeron las cadenas oficiales de la liga en el Reino Unido.

La liga inglesa está programada para reiniciar con dos partidos, con el Manchester City jugando contra el Arsenal y el Aston Villa como anfitrión del Sheffield United, confirmaron la BBC y Sky Sports. Estos dos primeros juegos asegurarán que cada club haya jugado 29 partidos para el siguiente fin de semana.

El último partido antes de que se suspendiera la competencia fue el 9 de marzo. Los accionistas de la Premier League también votaron por unanimidad para reanudar el entrenamiento de contacto y los partidos después de que inicialmente solo permitieron a los equipos practicar en grupos pequeños la semana pasada, informó el miércoles NBC Sports.

Una crisis de hambre amenaza a Latinoamérica y el Caribe a causa del COVID-19

La emergencia sanitaria ha puesto a América Latina y el Caribe bajo la amenaza de una "pandemia de hambre": millones de personas no tienen comida porque se quedaron sin trabajo y están fuera de las redes de ayuda social de los Estados, alertó este miércoles el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Unos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina, según la organización.

En una entrevista con Efe, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, destacó que si el año pasado había 3.4 millones de personas en inseguridad alimentaria severa en la veintena de países donde tiene presencia el Programa, en 2020 la cifra llegaría a 13.7 millones debido en gran parte al coronavirus.

"Hay un aumento aproximado de 10 millones de personas (en inseguridad alimentaria severa), debido a la disminución en las remesas y falta de empleo", señala Barreto. "Inseguridad alimentaria severa implica que las personas se encuentran en un riesgo alto porque ya no tienen capacidad para acceder a sus alimentos, han perdido sus medios de vida. Y esto puede crear una crisis humana o una pandemia de hambre a nivel regional", agregó.

El director del PMA señaló que áreas altamente vulnerables con personas altamente dependientes de la agricultura de subsistencia son las más afectadas. Particularmente en la zona del Corredor Seco de América Central y también en Haití. "Adicionalmente tenemos la situación del incremento del número de migrantes venezolanos en la región, que no solamente no tienen acceso al trabajo sino que tampoco tienen acceso a las redes de protección de los países", explicó.

Barreto recordó que los recursos muchas veces no necesariamente pueden salir de los propios estados porque no tienen la capacidad financiera. "Apelamos a mayores contribuciones financieras internacionales. Estamos hablando de una crisis (económica) que va a durar 2 o 3 años".

American Airlines recortará un 30% su plantilla de dirección y administración

American Airlines ha anunciado que recortará su plantilla de dirección y administración en un 30%, ya que la aerolínea se prepara para reducir su tamaño después de que la demanda se haya reducido por la pandemia de coronavirus.

"Debemos planear la operativa para una aerolínea más pequeña en el futuro próximo", señala Elise Eberwein, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos y compromiso mundial de American Airlines, en una carta a los empleados recogida por EFE.

La reducción alcanza a más de 5,000 de los alrededor de 17,000 empleados de gestión y apoyo del grupo. La aerolínea indicó que aceptará bajas voluntarias hasta el 10 de junio y llevará a cabo despidos forzosos después si con eso no se cumpliera el objetivo. Estas decisiones se anunciarán en julio y los empleados seguirán en nómina hasta el 30 de septiembre.

Esta es una de las aerolíneas que han dicho que comienzan a ver señales de que la demanda se está recuperando después de que las prohibiciones gubernamentales de los viajes, las órdenes de confinamiento de la ciudadanía y el miedo a infectarse prácticamente paralizaran los viajes en marzo y abril.

Sin embargo, los modestos incrementos no serán suficientes para salvar miles de empleos en la industria. Las compañías consideran que se tardará años en recuperar el nivel previo a la pandemia.

Boeing despedirá a 7,000 trabajadoras esta semana

Boeing, empresa multinacional estadounidense​ que diseña, fabrica y vende aviones y otros materiales aeronaúticos, anunció planes para despedir a casi 7,000 trabajadores esta semana debido a la la crisis económica provocada por la pandemia.

"Hemos llegado al desafortunado momento de tener que comenzar los despidos involuntarios. Estamos notificando a los primeros 6,770 miembros de nuestro equipo estadounidense que esta semana que se verán afectados", escribió el miércoles el director ejecutivo de la empresa, David Calhoun, en una carta a los empleados.

El fabricante de aviones con sede en Chicago, el mayor exportador de EE.UU., ya anunció que recortaría su fuerza laboral en alrededor de un 10%. La compañía anunció este miércoles que 5,520 empleados habían sido aprobados para el despido voluntario. Calhoun también dijo el miércoles que las ubicaciones internacionales verían "reducciones en la fuerza laboral".


Un apagón en Times Square denuncia la precariedad de la hostelería en EE.UU.

El icónico Times Square de Nueva York se quedó a oscuras este miércoles durante un minuto cuando las enormes pantallas que normalmente iluminan el lugar fueron apagadas con el objetivo de denunciar la precaria situación en la que se encuentran los negocios de hostelería y las organizaciones sin ánimo de lucro durante la pandemia del coronavirus.

Más de 100 millones de píxeles permanecieron en negro a las 09.00 pm hora local en la calle 46 con Broadway y la calle 47 con la Séptima Avenida, para lanzar el mensaje de que se necesita un mayor apoyo por parte del gobierno de EE.UU. para este sector, según anunció la Alianza de Times Square.

Las vallas publicitarias se apagaron este miércoles en Times Square (Nueva York) para apoyar a la hostelería.  AP Photo/Frank Franklin II

 

Al apagón le siguió un video que urgió a las compañías de seguro de esta industria a cumplir con las reclamaciones presentadas por interrupción de negocio, y que incluyó mensajes de la actriz Whoopi Goldberg, el director de cine y rabino Marvin Hier, el chef Eric Ripert, la intérprete de Broadway Liz Dutton y líderes de negocios locales, que pidieron al gobierno y a las aseguradoras que tomen cartas en el asunto.

Además de la Alianza de Times Square, coordinaron el evento el Grupo de Interrupción de Negocio, la Alianza de Hostelería de la Ciudad de Nueva York y una coalición de restaurantes y otros negocios fundada por el abogado John Houghtaling.

"Las reclamaciones de seguro por interrupción de negocio están siendo denegadas de manera incorrecta. Esto está paralizando el sector esencial de la hostelería, que impulsa el turismo y que está entretejida en la red de nuestras ciudades", apuntó Houghtaling.

El Caribe mexicano se declara listo para la reapertura turística

Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas turísticas del Caribe mexicano planean reabrir de manera escalonada a partir del 8 de junio tras la cuarentena por la pandemia de coronavirus, informaron este miércoles representantes del sector.

En una conferencia de prensa, los representantes del turismo del Caribe, en el estado mexicano de Quintana Roo, indicaron que lanzarán una campaña de promoción con toda clase de ofertas y concursos en redes sociales con regalos de vacaciones pagadas.

Los preparativos internos darán inicio el 1 de junio, una semana antes de la reapertura turística, dijo el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.

La campaña, que ya involucra a más de 200 empresas, contempla la promoción de todos los destinos de Quintana Roo, como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y la Costa Maya donde se ubica Mahahual, señaló.

El líder de los hoteleros explicó que todos los prestadores de servicios ofrecerán promociones y descuentos que resaltarán el número 2, como dar dos noches gratis o un 20% descuento, por mencionar algunas.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos