Una vez más disminuye el número de abortos en EEUU

Se reportaron unos 699 abortos al gobierno federal en el 2012, alrededor de 31 mil menos que el 2011

NUEVA YORK (AP) — El número de abortos en Estados Unidos sigue disminuyendo, según un nuevo informe nacional publicado el miércoles.

Las estadísticas nacionales demuestran que los abortos han estado en descenso como en unos 25 años.

El número de abortos reportados cayó 4% en el 2012, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se reportaron unos 699.000 abortos al gobierno federal durante ese año, alrededor de 31.000 menos que el año previo a ése.

Los expertos consideran varios motivos para la disminución: mejor uso de métodos anticonceptivos y los efectos prolongados de la recesión económica. Otros argumentan que ha habido un cambio cultural y más mujeres optan por continuar con sus embarazos.

En el 2012, la tasa de abortos cayó 5% a 13 abortos por cada 1.000 mujeres en edad de estar embarazadas, que representa como la mitad del total de 1974 que fue el año de la histórica decisión de la Corte Suprema que estableció el derecho al aborto a nivel nacional.

Los datos de los CDC no representan una imagen nacional completa. Se basan en reportes de departamentos de salud en 47 estados, Washington y la ciudad de Nueva York. California, Maryland y New Hampshire no reportan número de abortos.

A principios de este año, The Associated Press encuestó a departamentos de salud en 45 estados y reunió datos más recientes, principalmente del 2013 y 2014. La AP encontró que en esos años los abortos seguían disminuyendo. La disminución se refleja tanto en los estados en donde se han aprobado leyes antiaborto como en aquellos más liberales.