IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer embarazada denuncia a un policía por volcar su auto cuando intentaba detenerla por exceso de velocidad

"¡Estoy embarazada!", se escucha decir a la mujer en el video, difundido por su abogado, después de que el agente se acercara al vehículo humeante. "No importa, señora", le responde el policía.
Una patrulla de la Policía Estatal de Arkansas golpea el auto de una mujer
Captura de pantalla tomada del video de la cámara de seguridad de un vehículo de la Policía Estatal de Arkansas, que muestra el momento previo a que el agente Rodney Dunn golpeara su auto contra el de una mujer para intentar detenerla, el 9 en julio de 2020AP

Una mujer de Arkansas ha denunciado que un agente estatal de policía hizo volcar su auto durante un control de tráfico cuando ella estaba embarazada de dos meses. 

Janice Nicole Harper, de 39 años, aseguró que el agente, Rodney Dunn, realizó una peligrosa maniobra con su vehículo. El policía le había hecho una señal para que se detuviera de inmediato, pero ella consideró que no había ningún lugar seguro para hacerlo. Fue entonces cuando el policía intervino y el vehículo de Harper terminó volcado en la calzada.

"¿Por qué no detuvo?", pregunta Dunn, de acuerdo con el vídeo de la cámara de seguridad de la patrulla policial, mientras Harper trata de salir de su vehículo. "¡Porque no me pareció que fuera seguro!", responde ella.

Harper, de 39 años, y su esposo llevaban más de una década intentando ser padres cuando ella sufrió el accidente el 9 de julio de 2020. 

"¡Estoy embarazada!", se escucha decir a la mujer en el video, difundido por su abogado, después de que el agente se acercara al auto humeante. "No importa, señora", le responde el policía.

Un doctor confirmó al día siguiente del siniestro que el bebé seguía teniendo latido. Ahora tiene cuatro meses y se encuentra perfectamente, contó su madre la noche del jueves a la CNN. 

[Las muertes por accidentes de tránsito subieron en 2020 pese a las restricciones por la pandemia]

"El arcén no tenía suficiente espacio para mi auto solo. [...] Literalmente, no había espacio suficiente", explicó la mujer en CNN sobre por qué no se detuvo.

La demanda judicial presentada por el incidente también alega que la Policía Estatal de Arkansas no entrenó adecuadamente a Dunn para intervenir en una carretera con un arcén extremadamente pequeño.

Según documentos oficiales, Harper circulaba a 86 millas por hora en una zona donde el límite eran 70. El agente activó sus luces de emergencias y en pocos segundos la mujer bajó la velocidad a 60 y procedió a desplazarse hacia la derecha de la carretera.  Fue entonces cuando el policía golpeó su vehículo por detrás, provocando que volcara.

"No hace falta ser un genio para ver ese vídeo y darse cuenta de que ese agente se equivocó", dijo su abogado, Andrew Norwood, citado por el diario The Washington Post. "Una persona razonable ve ese vídeo y lo sabe, sin siquiera conocer la ley", agregó.

Harper, que enfrenta una denuncia por exceso de velocidad y no ceder el paso a un vehículo de emergencia, pide ser indemnizada por daños y que la policía estatal se comprometa a hacer cambios en maniobras similares.

La "técnica de inmovilización de precisión", destinada a voltear un vehículo que huye golpeándole la parte trasera hacia un lado, ha matado a al menos 30 personas y ha dejado cientos de heridos desde 2016, según una investigación del diario The Washington Post realizada el año pasado.

De ella, 18 fallecieron después de que agentes intentaran detener vehículos por infracciones de tráfico menores, como exceso de velocidad. Diez de los 30 eran pasajeros en vehículos que huían, mientras que cuatro eran transeúntes o víctimas de un delito.

Los datos sobre estas muertes y lesiones no son completos, según el diario, porque el Gobierno federal no exige a los departamentos de policía llevar un registro.

Algunos departamentos consideran que la maniobra es demasiado arriesgada para utilizarla. Pero la policía del estado de Arkansas la ha defendido tras el accidente de Harper, alegando que el peligro son los conductores que huyen.

Dunn no se ha pronunciado sobre el caso. La oficina del Fiscal General de Arkansas -que representa a la policía- declinó el jueves hacer comentarios, alegando un litigio pendiente.

Con información de The Washington Post y CNN.