IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una foto de la estatua de Selena con una gorra de Trump de MAGA se volvió viral. A sus fanáticos no les gustó

Un fan lo calificó como una desgracia y un gesto irrespetuoso. "Selena era puro amor", escribió sobre la cantante. "¿Qué hizo la estatua para merecer esta falta de respeto?".
Una estatua de Selena Quintanilla-Pérez en Corpus Christi, Texas, junto a Joe Michael Pérez, hispano republicano que vistió a la estatua con una gorra de Make America Great Again de la campaña del presidente Donald Trump.
Una estatua de Selena Quintanilla-Pérez en Corpus Christi, Texas, junto a Joe Michael Pérez, hispano republicano que vistió a la estatua con una gorra de Make America Great Again de la campaña del presidente Donald Trump. Corpus Christi Crónica
/ Source: Telemundo

Por Gwen Aviles – NBC News

La icónica cantante tejana Selena Quintanilla-Pérez era conocida tanto por su música como por su estilo característico, que incluía el lápiz labial rojo, pero no un sombrero rojo de MAGA, Make America Great Again. Una foto de una estatua de Selena con una de estas gorras se popularizó entre los partidarios del presidente Donald Trump, lo que provocó protestas entre quienes la admiran aunque hayan pasado años de su muerte.

El periódico bilingüe de Texas, Corpus Christi Crónica, publicó una foto de la estatua de Selena llamada "Mirador de la Flor" en Corpus Christi usando una gorra de MAGA, como parte de una historia sobre latinos republicanos el jueves pasado. La foto fue enviada por Joe Michael Pérez, el dueño de una tienda de souvenirs relacionados con Trump en Corpus Christi, quien era parte de la historia.

En la foto, Pérez usa una camisa de Trump y posa junto a la estatua de Selena, que fue construida en 1997 para honrar a la cantante, dos años después de que fuera asesinada por su asistente y presidenta de su club de fans. Esta foto de la estatua llega meses luego de que sus fans conmemoraron el aniversario número 25 de su muerte el 31 de marzo.

"¿Republicanos hispanos? Sí, y están manifestándose. Joe Michael Pérez le coloca un sombrero de Donald Trump 'Keep America Great' en la estatua de Selena Quintanilla en el centro de Corpus Christi para expresar el apoyo latino simbólico al presidente Donald Trump", dice el pie de foto de en la Crónica Corpus Cristi. "En cuanto a los críticos de la inmigración, Joe Michael Pérez dice, ‘Háganlo de la manera correcta'".

La publicación ha recibido miles de comentarios en Facebook y cientos de personas han usado el botón de reacción "enojado" para mostrar su descontento.

"Si quieres usar un sombrero MAGA, adelante", escribió Reynaldo Morales. "Pero qué hizo la estatua para merecer esta falta de respeto".

"Qué desgracia, gesto irrespetuoso para nuestra reina tejana Selena. Selena era puro amor", comentó Jesse Jiménez. "Viva Selena".

"¿Honestamente creen que Selena habría apoyado a un tirano pervertido que trata a las mujeres menos que a iguales?" añadió Valerie Garza. "Esta es una exhibición ridícula e irrespetuosa".

"Creo que es un idiota irrespetuoso", dijo el padre de Selena, Abraham Quintanilla, al Houston Chronicle en respuesta a la imagen. "Selena nunca estuvo involucrada en la política".

[La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia]

Pérez, el hombre fotografiado junto a la estatua, no cree que vestir a Selena con un sombrero MAGA sea "irrespetuoso", ya que "no todos los fanáticos de Selena están enojados por la imagen".

Fanáticos sostienen un retrato de la cantante Selena Quintanilla.
Fanáticos sostienen un retrato de la cantante Selena Quintanilla.AFP via Getty Images

"Me gusta Selena y escucho su música. Está en mi herencia y la respeto como cantante", le dijo Pérez a NBC News. "Todo el propósito de la imagen era comunicar un mensaje y la forma en que lo hice es mucho mejor a que fuera otra persona a pintarla con aerosol. Algunos pueden no estar de acuerdo, pero podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo".

Aunque el sitio web Selena Forever, una página que conmemora a la cantante fallecida, califica a Selena como "demócrata", no dan más detalles sobre su afiliación política.

La inclinación política de Selena no está clara, pero una cosa segura es que unió a fanáticos a través de todo el espectro político, como lo demostró la exsenadora Kay Bailey Hutchison, republicana de Texas, al reconocer a Selena en su libro, "Heroínas estadounidenses: mujeres llenas de energía que moldearon nuestro país". El expresidente republicano George W. Bush, cuando era gobernador de Texas, reconoció el legado de Selena al declarar el cumpleaños de la cantante, el 16 de abril, como el "Día Nacional de Selena" en 1995.

Sus fans han señalado que la imagen de la estatua de Selena con un sombrero de MAGA no encaja con el hecho de que ella nunca rehuyó de sus raíces mexicanas. El presidente Trump ha demonizado a los mexicanos, llamándolos "violadores" y "delincuentes" desde que lanzó su campaña a la presidencia en 2015, ha tratado de construir un muro entre Estados Unidos y México y ha endurecido las políticas migratorias para arremeter contra la migración, legal e ilegal.

"Me siento muy orgullosa de ser mexicana", dijo Selena una vez. "No tuve la oportunidad de aprender español cuando era niña, pero... nunca es demasiado tarde para ponerte en contacto con tus raíces".

La gente ha alterado la estatua del "Mirador de la Flor" en el pasado. Antes de que el huracán Harvey azotara Texas en 2017, alguien vistió la estatua de Selena con un chaleco salvavidas para protegerla de la tormenta y como una señal de unidad, una imagen que se compartió ampliamente en redes sociales.

Traducido por Juliana Jiménez J.

Lea también:

La "catástrofe" electoral de Georgia no es un buen augurio para las elecciones presidenciales de noviembre

"Bajo su propio riesgo": Trump convoca a seguidores a un acto de campaña, pero si se contagian de COVID-19 no podrán demandar