IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡DEBEN irse ahora!”. Graban cómo un incendio arrasa una ciudad histórica de California

La dramática grabación muestra cómo las llamas engullen casas y vehículos. Las autoridades lanzaron una desesperada advertencia a la población, mientras el fuego avanza aún sin ser contenido.

Por Wilson Wong - NBC News 

Un dramático vídeo captó este miércoles la destrucción provocada por el incendio Dixie, el más grande que arde ahora en California, que arrasó la pequeña comunidad histórica de Greenville, al noreste de San Francisco.

Las imágenes muestran casas y vehículos envueltos en llamas, estructuras comerciales destruidas y edificios derrumbados en esta localidad montañosa de unos 800 habitantes. El fuego destruyó además gran parte de la histórica ciudad californiana, dejándola completamente irreconocible.

Entre los edificios malogrados se encuentran una antigua oficina del sheriff, tiendas, restaurantes, cantinas y gasolineras.

El Departamento del Sheriff del condado de Plumas había emitido una advertencia extrema a los residentes a primera hora del día: "Si todavía están en el área de Greenville, están en peligro inminente y DEBEN irse ahora".

Las autoridades no han informado por ahora de ningún herido. 

El incendio Dixie lleva arrasando la zona desde el 14 de julio. Hasta ahora ha quemado más de 278,000 acres, ha destruido al menos 45 estructuras y sólo está contenido en un 35%.

Se trata del octavo mayor incendio forestal de la historia de California, según el Departamento estatal de Bosques y Protección contra Incendios.

El calor extremo registrado este año ha contribuido a alimentar los fuegos en todo el oeste de Estados Unidos. Los expertos señalan que la emergencia climática está exacerbando las condiciones de los incendios forestales.

California vivió en 2020 una de sus peores temporadas de incendios forestales de la historia, que incluyó cuatro de los cinco mayores fuegos del estado desde que hay registros fiables.