Un sismo de magnitud 6.4 vuelve a sacudir Puerto Rico y deja al menos un muerto

Al temblor ocurrido en sur de la isla, que ha provocado cortes eléctricos y daños en viviendas, le han seguido dos fuertes réplicas horas después.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes de nuevo el sur de Puerto Rico dejando al menos un muerto, cortes eléctricos en la isla y daños en viviendas. Dos fuertes réplicas de 5.6 le sucedieron horas después. El primer sismo tuvo lugar las 4.24 horas (8.24 GMT) con el epicentro al sur de la isla a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Las réplicas sucedieron a las 7.18 hora local (11.18 GMT) a 44 kilómetros al sureste del municipio de Maunabo y 87 kilómetros al sureste de la capital, San Juan, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). Este temblor se registró a 52 kilómetros de profundidad en el área conocida como la Trinchera de Muertos. Este temblor precedió a otro de registrado a las 6.13 hora local (10.13 GMT) en la zona al sur de Puerto Rico, a 15 kilómetros al sur de Peñuelas y 15 kilómetros al sureste de Guayanilla.

Una casa afectada por el sismo de este martes en Yauco, municipio situado al suroeste de Puerto Rico. Fabián Torres.

Estos temblores ocurrieron justo un día después de registrarse otro movimiento telúrico de 5,8 grados que provocó graves daños en viviendas. Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló. La gobernadora del territorio, Wanda Vázquez, anunció la suspensión de labores para los funcionarios públicos.

Al igual que el temblor de este martes, el epicentro de este nuevo sismo se registró al sur de Guayanilla y al suroeste de Ponce. La gobernadora de la isla pidió "calma" a los residentes de Puerto Rico tras el fuerte temblor a través de Twitter y les instó a que "permanezcan seguros".

Glidden López, portavoz del Municipio de Guayanilla, indicó que varios edificios del municipio quedaron destruidos y se derrumbó una parroquia local, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó de que se reportaron daños en la Central Costa Sur y se evalúan subestaciones alrededor de la isla y que esperan poder recuperar el servicio en las próximas horas. Asimismo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también informó de problemas en la red, que esperan subsanar el servicio de agua "lo más pronto posible".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) indicó este lunes que en las últimas semanas se han producido cientos de pequeños terremotos en la región de Puerto Rico, serie que comenzó un sismo de 4,7 el 28 de diciembre de 2019. El último gran sismo fue el que se registró este lunes, de 5,8, con varias réplicas, incluida una de magnitud 5,1 más de cuatro horas más tarde. Estos terremotos, indicó USGS, son resultado de que la placa de América del Norte converge con la placa del Caribe y la isla está comprimida entre las dos.

La gobernadora, que ya prometió este lunes ayuda a los afectados por el sismo de magnitud 5,8 y que castigó especialmente a los municipios de Guánica y Guayanilla, donde colapsaron varias viviendas, dijo este martes que todos los servicios de seguridad gubernamentales están "activados".

En aras de una mayor seguridad, Vázquez anunció que el sector público cerrará este martes para que los funcionarios puedan permanecer con sus familias e instó a los ciudadanos a inspeccionar sus residencias en cuanto amanezca.

RELACIONADAS:

Un temblor de magnitud 5,8 sacude el sur de Puerto Rico provocando daños en viviendas

Videos muestran el momento del temblor de magnitud 5.8 en Puerto Rico