Un sicólogo asegura que existen estos 6 tipos de amor

Según la hipótesis existen distintos tipos de amor que se pueden identificar por el lenguaje corporal y comportamiento de cada pareja

El amor que sentimos por una pareja podría variar y no ser el mismo en cada ser humano. 

Según investigadores, el tipo de amor que sentimos hacia la persona que amamos, podría identificarse en una de seis categorías. 

Así lo propuso el psicólogo canadiense John Alan en su libro The Colors of Love del 1973, y donde expresó que existen 6 tipos de amor que se pueden percibir por el lenguaje corporal y comportamiento de cada pareja. 

MIRA TAMBIÉN... Consejos para parejas: técnica para conseguir lo que desean

Según Alan, cada persona tiene un tipo de personalidad y con ello manifiesta su amor en pareja de distintas maneras que se clasifican en seis tipos. Esto no quiere decir que cada persona tenga un mismo tipo de amar, sino que podría variar dependiendo de la persona y puede que haya un estilo dominante con elementos de los otros tipos. 

El investigador hace incapié en que hay que tener en cuenta que el amor va madurando y que puede ser que los estilos de amor cambien con el tiempo, segúna las experiencias e interacciones con la pareja. 

Estos son los 6 tipos de amor, según Alan:

1- Eros (amor romántico y pasional)

Corresponde al amor que parece un cuento de hadas, a los que se enamoran a primera vista. Se caracteriza por atracción intensa e inmediata y por la importancia del aspecto físico. 

2- Storge (amor amistoso y leal)

Suelen ser relacionea más estables, valoran el compañerismo y la confiansa de la pareja. Surge de manera inesperada a partir de una amistad. Al principio suele ser evitada y cuando se acepta, llega a ser duradera. 

3- Ludus (amor lúdico o entretenido, juguetón)

Característico de las personas que tienen parejas como si fuera un concurso que deben ganar. Suelen ser distantes en lo emocional y no les importa manipular o decepcionar a la pareja de vez en cuando.

4- Pragma (combina lúdico con Storge)

Aborda la relación desde un punto de vista muy realista y práctica. Generalmente ambos comparten los mismos intereses, gustos y metas en el futuro. Siempre es importante la compatibilidad. 

5- Manía (combina Eros con Ludus)

Hay dependencia emocional y obsesiva. Suele darse en personas que necesitan sentirse amadas. Se caracteriza por los altibajos entre momentos de alegría seguidos por rachas de tristeza y enojo. Las personas podrían terminar dañadas a partir de los celos y la posesión.

6- Ágape (combina Eros con Storge)

Un amor desinteresado que combina lo romántico y lo amistoso. Las parejas suelen dar el máximo sin pedir nada a cambio y lo hacen recíprocamente. Se aceptan tal y como son, alcanzando niveles de satisfacción muy altos.

RELACIONADOS

Conoció al amor de su vida por una casualidad

El amor sin límites de una pareja de enamorados