Un reporte del Congreso concluye que Amazon, Apple, Google y Facebook tienen un "poder monopólico"

Tras una investigación de 15 meses, legisladores demócratas encontraron que los cuatro gigantes de la tecnología han abusado de su poder de mercado al cobrar cuotas excesivas. Estas son las regulaciones que han planteado para encarar el problema.
Los directores ejecutivos de Amazon, Jeff Bezos; Apple, Tim Cook; Google, Sundar Pichai; y Facebook, Mark Zuckerberg
En esta combinación de fotografías se muestra de izquierda a derecha a los directores ejecutivos de Amazon, Jeff Bezos; Apple, Tim Cook; Google, Sundar Pichai; y Facebook, Mark Zuckerberg. AP

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este martes un reporte en el que le recomendaron al Congreso que se aprueben nuevas leyes para mitigar el poder de monopolio de las cuatro compañías tecnológicas más grandes del mundo: Amazon, Apple, Google y Facebook.

Los investigadores del Comité de Asuntos Judiciales concluyeron después de una investigación de 15 meses que estas cuatro compañías ejercen un poder monopólico en el mercado y que se necesitan nuevas regulaciones para asegurar la equidad y la competencia.

El documento de 450 páginas que fue el resultado de decenas de entrevistas y audiencias, así como más de 1.3 millones de documentos consultados sienta bases para la legislación futura, posiblemente con una nueva composición de fuerzas políticas en el Congreso tras las elecciones de noviembre, en las que también podría resultar elegido un presidente demócrata.

[Facebook prohibirá en todas sus plataformas las cuentas, páginas y grupos que representen a la teoría de conspiración QAnon]

Los investigadores encontraron que Google, por ejemplo, tiene un poder monopólico sobre el mercado de las búsquedas en internet; mientras que Facebook lo tiene sobre el mercado de las redes sociales. Por su parte, Amazon y Apple tienen “un poder de mercado significativo y de largo aliento” en las ventas por internet y en los sistemas operativos para teléfonos inteligentes y sus tiendas electrónicas, respectivamente.

El reporte también dice que estas cuatro compañías han abusado de su poder de mercado al cobrar cuotas excesivas. También imponen términos de contratos onerosos y extraen información valiosa de sus usuarios y socios de negocios.

Estas son algunas de las recomendaciones más destacadas del equipo de investigadores de los legisladores demócratas:

  • Imponer separaciones estructurales y prohibir que las plataformas dominantes participen en líneas de negocio adyacentes.
  • Obligar a las compañías dominantes que deseen fusionarse con otras más pequeñas a probar a las agencias antimonopolio que no se trata de una práctica anticompetitiva.
  • Exigir que los servicios de las empresas dominantes sean compatibles con los de la competencia y que permitan a los usuarios transferir sus datos.
  • Aumentar el presupuesto de la Comisión Federal de Comercio y de la división antimonopolios del Departamento de Justicia.
  • Fortalecer la vigilancia de las entidades privadas eliminando las cláusulas de arbitraje forzoso y los límites a las demandas colectivas.

[Casi 20,000 empleados de Amazon han dado positivo al coronavirus]

En caso de ser implementadas, el conjunto de estas medidas supondría el cambio más importante para la industria de la tecnología desde el emblemático caso del Gobierno federal contra Microsoft hace más de 20 años.

Con información de The Associated Press y NBC News.