IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un palestino-estadounidense miembro del Estado Islámico se entregó voluntariamente en Irak

Aunque es algo poco común en Irak, los combatientes curdos en la vecina Siria han declarado a The Associated Press que cada vez más miembros del Estado Islámico se están rindiendo

Un miembro palestino-estadounidense del grupo Estado Islámico se entregó a las fuerzas curdas el lunes en el norte de Irak, informó un general curdo-iraquí, un caso inusual de un integrante de ese grupo radical que se entrega voluntariamente.

El individuo, identificado como Mohamed Jamal Amin, "estaba merodeando cerca de las posiciones de (la milicia curda) peshmerga desde la noche del domingo, dijo el general Feisal Helkani de las fuerzas curdas-iraquíes, que desempeñan un papel fundamental, junto con las fuerzas iraquíes, en el combate contra esa organización extremista.

Helkani dijo que sus hombres inicialmente trataron de matar al hombre porque sospechaban que era un atacante suicida.

"Entonces en la mañana vino y se entregó", comentó Helkani, añadiendo que el individuo es un palestino-estadounidense que se incorporó a las filas del Estado Islámico en Irak.

El hombre se rindió cerca de Sinjar, un poblado que las fuerzas iraquíes le arrebataron al Estado Islámico el año pasado.

Aunque es algo poco común en Irak, los combatientes curdos en la vecina Siria han declarado a The Associated Press que cada vez más miembros del Estado Islámico se están rindiendo a medida que el grupo yihadista pierde terreno.

Según Helkani, Amin llevaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y tres documentos de identidad, entre ellos una licencia estadounidense de conductor. El hombre está siendo interrogado por los peshmerga, agregó Helkani. El general curdo-iraquí no dio más detalles sobre el individuo, como por ejemplo su lugar de origen.

La semana pasada, Brett McGurk, delegado del gobierno estadounidense a la coalición que combate el grupo Estado Islámico, anunció que ese grupo radical había perdido más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en Siria y más de 600 combatientes en el mes pasado.

En Irak, el Estado Islámico se ha atribuido una serie de ataques suicidas que han matado a unas 170 personas en las últimas semanas. Las autoridades iraquíes acusan además al grupo de usar armas químicas.

El Estado Islámico aún controla gran parte del territorio de Irak y Siria y ha declarado un "califato" en los poblados que domina. El grupo sigue controlando la segunda ciudad de Irak, Mosul, además de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad.