IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un misterio desvelado por el huracán Eta: arqueólogos descubren un antiguo navío naufragado en Florida

La embarcación tiene más de 200 años y los académicos disponen de poco tiempo para descifrar sus orígenes antes de que desaparezca de nuevo bajo las olas.

Eta, el huracán que azotó con fuerza en Centroamérica y se volvió tormenta tropical a su paso por Florida, dejó inundaciones y damnificados... pero en costas floridanas también dejó una sorpresa bienvenida.

La erosión de la arena por los fuertes vientos y oleajes puso al descubierto los restos de una embarcación de más de 200 años de antigüedad, que fue encontrada por un local y ahora está siendo investigada por arqueólogos en Crescent Beach.

"Muy probablemente es un barco mercante estadounidense", indicó Chuck Meide, director del programa marítimo y arqueológico del faro de San Agustín.

Los investigadores se apuran para terminar sus análisis antes de que las el océano pueda volver a esconder los restos.

[Una botella con cenizas es devuelta al mar luego de ser hallada en Florida. Su historia hizo llorar a quien la encontró]

El personal del grupo de investigación cree que los restos pertenecen al barco Caroline Eddy, que naufragó en el área en agosto de 1880 cuano llevaba madera hacia Pennsylvania o Nueva York.

Ese naufragio es de hecho mencionado en los archivos históricos del faro de San Agustín.

El Caroline Eddy fue construido en 1862 y fue usado sobre todo para transportar provisiones para los soldados de la Unión (compuesta por los estados antiesclavistas) durante la Guerra Civil. También hizo viajes transatlánticos antes de su último trayecto.

El arqueólogo Nicholas Budsberg, del St. Augustine Lighthouse & Maritime Museum, dijo que lo más probable es que el barco naufragó debido a una tormenta, pero que se cree que no hubo fallecidos.

"La tripulación resistió la tormenta" por aproximadamente dos días "hasta que pudieron construir una balsa improvisada y llegar a la orilla", declaró Budsberg a la agencia de noticias Efe.

Crescent Beach está cerca de San Agustín, Florida, ciudad fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés hace más de 500 años.

A ese puerto llegaron muchos barcos mercantes españoles y británicos durante la era colonial así como durante la Independencia estadounidense. Es por eso que en Florida suelen encontrarse naufragios con cierta regularidad.

En los últimos años, este grupo de investigadores ha descubierto o trabajado en más de una veintena de sitios donde han sido descubiertas embarcaciones de los siglos XVIII y XIX.