IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un miembro del gran jurado en el caso de Breonna Taylor acusa al fiscal general de Kentucky de usar al jurado como "escudo"

Un miembro del gran jurado presentó una moción el lunes para que las transcripciones selladas sean liberadas y "la verdad prevalezca". El fiscal general Daniel Cameron asegura que cumplirá con la orden del juez y que publicará una grabación de la investigación el miércoles.
/ Source: Telemundo

Por Doha Madani - NBC News

Un miembro del gran jurado en el caso de Breonna Taylor presentó una moción el lunes en Louisville, Kentucky, para que las transcripciones selladas del gran jurado sean liberadas y "la verdad prevalezca".

["Nunca tuve fe": la familia de Breonna Taylor critica al fiscal general y exige hacer públicas las transcripciones de su investigación]

La moción, presentada en el condado de Jefferson cinco días después de que se anunciara la decisión del jurado de acusar a un expolicía por actuación imprudente pero no por la muerte de Taylor, también pide que se permita a los jurados hablar del caso como un asunto de interés público.

En la petición, un abogado del jurado anónimo señala que el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, hizo declaraciones públicas que "intentaban dejar muy claro que el gran jurado era el único que tomaba la decisión".

"Los ciudadanos de este territorio autónomo han demostrado su falta de fe en el proceso y los procedimientos en este asunto y en el propio sistema de justicia", dice la petición.

"Usar a los grandes jurados como un escudo para desviar la responsabilidad de estas decisiones solo siembra más dudas en el proceso", añade.

[Le llueven las críticas al primer fiscal negro de Kentucky tras el fallo en el caso de Breonna Taylor]

Cameron anunció la semana pasada que el gran jurado había decidido no emitir acusaciones de homicidio contra ninguno de los tres oficiales que dispararon sus armas en la redada policial que mató a Taylor en marzo. Un exoficial, Brett Hankison, enfrenta cargos por disparar a la casa de un vecino.

Hankison se declaró inocente el lunes. Durante su audiencia, el juez ordenó que se grabara el procedimiento del gran jurado en el registro del tribunal.

Ben Crump, el abogado de la familia de Breonna Taylor, esta tarde en Louisville, Kentucky.
Ben Crump, el abogado de la familia de Breonna Taylor, esta tarde en Louisville, Kentucky.AP

"El gran jurado está destinado a ser un órgano secreto. Es evidente que el interés público en este caso no va a permitir que eso suceda", dijo Cameron en una declaración el lunes por la noche.

"Como fiscal especial, nuestro equipo tiene la obligación ética de no divulgar la grabación de las actuaciones del gran jurado, y mantenemos nuestra creencia de que esa divulgación podría comprometer la investigación federal en curso y podría tener consecuencias imprevistas, como el envenenamiento del jurado", dijo.

"A pesar de estas preocupaciones, cumpliremos con la orden del juez de hacer pública la grabación el miércoles. La liberación de la grabación también abordará la queja legal presentada por un gran jurado anónimo."

[Denuncian que la fiscalía ofreció al exnovio de Breonna Taylor una reducción de condena si la inculpaba en un caso de drogas]

La moción dice que el jurado que presentó la petición desea permanecer en el anonimato pero se siente "obligado a actuar de una manera que promueva la transparencia, la verdad y la justicia".

La decisión de no acusar a los agentes de la muerte de Taylor fue recibida con indignación. El caso de Taylor se ha convertido en una de las banderas contra la violencia policial y la desigualdad racial en los últimos meses.

Cameron dijo que apoya el caso que su equipo presentó. "Una vez que el público escuche la grabación, verá que en el transcurso de dos días y medio, nuestro equipo presentó un caso completo y minucioso al gran jurado", dijo el lunes.

Taylor, una paramédico afroamericana de 26 años, estaba durmiendo en su casa en Louisville el 13 de marzo pasado junto a su novio, Kenneth Walker, de 27 años, cuando tres personas entraron por la fuerza en la vivienda.

Según el relato de Walker y una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Taylor, la pareja no escuchó a la policía anunciarse y creyó que el departamento estaba siendo allanado. Walker, propietario legal de un arma, disparó a la puerta principal y golpeó al sargento Jonathan Mattingly en la pierna, según la policía.

Las autoridades dijeron que los oficiales entraron por la fuerza al departamento después de que nadie abriera la puerta.

Mattingly declaró en su relato que vio a la pareja de pie al final del pasillo y disparó de vuelta. Cameron dijo el miércoles que Mattingly disparó seis veces y que "casi simultáneamente" el detective Myles Cosgrove disparó 16 veces desde la puerta.

Anteriormente se había informado de que Taylor había recibido cinco disparos, pero Cameron dijo que recibió seis.