IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un medicamento común con esteroides reduce las muertes entre los pacientes más graves de COVID-19, según un estudio

Expertos que no participaron en el estudio calificaron los resultados como importantes y prometedores, pero pidieron la publicación completa de los datos.

Por Erika Edwards - NBC News

Un medicamento común a base de esteroides que se ha utilizado durante décadas para tratar afecciones, desde el mal de altura hasta la inflamación ocular, reduce las muertes en un tercio en los pacientes críticos afectados por el COVID-19, aseguran científicos británicos. 

[Completa cobertura de la pandemia del coronavirus]

Esta es la primera vez, según los investigadores, que se ha demostrado que un medicamento tiene efecto para reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad, que tan solo en Estados Unidos se ha cobrado la vida de más de 116,000 personas.

Científicos de de la Universidad de Oxford compararon los resultados de 2,104 pacientes hospitalizados que recibieron el esteroide, llamado dexametasona, con 4,321 pacientes que no lo recibieron. 

Los resultados revelaron que las muertes se redujeron en aproximadamente un tercio en aquellos pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para requerir ventilación artificial y en aproximadamente un 20% entre los pacientes que tenían problemas para respirar, pero que no habían recibido un respirador. 

[La Universidad de Washington pronostica un aumento de muertes por COVID-19]

La dexametasona no pareció ayudar a los pacientes que no necesitaban oxígeno. 

Los resultados del ensayo clínico, que ha recibido el nombre RECOVERY (RECUPERACIÓN), aún no se han publicado en una revista médica y los datos no se han puesto aún a disposición de expertos externos para su revisión.

Los investigadores dijeron que interrumpieron el ensayo antes de tiempo debido a los beneficios observados. 

Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, expresó su frustración en Twitter porque "ahora es una característica de esta pandemia que la mayoría de los hallazgos se hicieron públicos mediante un comunicado de prensa con pocos datos para proporcionar contexto". Pero, agregó, "esto es REALMENTE una buena noticia si resulta ser cierto".

"El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno", dijo en un comunicado de prensa Peter Horby, uno de los investigadores del estudio y profesor de la Universidad de Oxford. 

"La dexametasona es económica, está disponible en el mercado y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo", añadió.

Los expertos externos consideraron que los resultados eran importantes y prometedores, pero agregaron que los datos completos deberían publicarse para un análisis exhaustivo de cómo funcionó este ensayo clínico. 

"El bajo costo y la amplia disponibilidad de este medicamento significa que existe el potencial de un impacto clínico considerable al incluirlo como parte del tratamiento estándar", explicó en un comunicado Stephen Griffin, profesor asociado de medicina de la Universidad de Leeds del Reino Unido, que no participó en el experimento.

 "Sin embargo, será importante evaluar cómo este éxito significativo podría mejorarse aún más para aumentar la supervivencia del paciente, tal vez mediante la combinación de dosis bajas de dexametasona con otros antiinflamatorios, o con terapias dirigidas al virus, como remdesivir", señaló Griffin. 

[Texas, Florida, California y Arizona registran cifras récord de contagios de coronavirus tras la reapertura]
 

Remdesivir es el único otro medicamento que ha demostrado en un ensayo clínico que ayuda a los pacientes con coronavirus. Los resultados de ese ensayo concluyeron que los pacientes hospitalizados que fueron tratados con ese fármaco se recuperaron rápidamente, sin embargo, no funcionó a la hora de reducir la tasa de mortalidad.

Vea también:

Qué han aprendido los médicos del COVID-19 en tres meses de pandemia

¿Habrá una segunda ola de COVID-19? Estos son los tres escenarios que podemos enfrentar

La FDA revoca la autorización para tratar el COVID-19 con hidroxicloroquina, el medicamento que tomó y promovió Trump