IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal ordena al Gobierno que acepte nuevas solicitudes de DACA como dictaminó la Corte Suprema

El magistrado describe como "arbitraria y caprichosa" la terminación de DACA en 2017 y recuerda que el programa "queda restaurado a como estaba" antes.

Un juez federal en Maryland ha ordenado este viernes al Gobierno que preside Donald Trump que reanude la recepción de solicitudes y la extensión de permisos de DACA, tras casi un mes del fallo de la Corte Suprema que calificó de "arbitraria y caprichosa" la cancelación del programa.

En su dictamen de cuatro páginas, el juez Paul Grimm volvió a describir con esas palabras la terminación de DACA decretada por Trump en septiembre de 2017, y añadió que tras el dictamen del 18 de junio el programa "queda restaurado a como estaba" antes de su cancelación.

El juez prohibió al Gobierno y sus agencias que apliquen o pongan en práctica el fin del programa y "que tomen alguna otra acción para rescindir el programa que no esté en cumplimiento de la ley aplicable".

[Exclusiva: Trump aprobará por orden ejecutiva una reforma migratoria "basada en méritos" que ofrecerá la ciudadanía a los dreamers]

En el curso de una conferencia de prensa, Trump aseguró el martes que su gobierno "se ocupará de DACA", un programa instaurado por orden ejecutiva del expresidente Barack Obama en 2012 que ha protegido de la deportación a cientos de miles de personas llegadas de forma ilegal al país cuando eran menores de edad.

Hay unos 650,000 beneficiarios de DACA que han de renovar los permisos, y más de 300,000 nuevos solicitantes, entre quienes se cuentan alrededor de 55,000 individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para ampararse en el programa.

El Centro para Progreso Americano calcula que cualquier decisión sobre el programa afecta a más de 1.1 millón de inmigrantes indocumentados si se cuentan a los familiares de los dreamers y decenas de miles de niños y niñas, hijos de estos, que han nacido en Estados Unidos y son ciudadanos.

USCIS renueva permisos, pero no acepta nuevos casos pese al dictamen 

Cumplidas más de tres semanas del dictamen de la Corte Suprema, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzó a renovar permisos a los dreamers pero siguen sin aceptar nuevos casos, añadiendo así confusión a la amenaza de Trump de volver a cancelar el programa.

En teoría, el dictamen judicial devolvía DACA a cómo estaba antes de que el mandatario anunciara su cancelación en 2017.  USCIS no ha explicado sin embargo por qué no acepta solicitudes de nuevos casos si legalmente puede recurrir a la “discreción procesal” para aprobar permisos "caso por caso".

Treinta y tres miembros del Senado enviaron una carta al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, pidiendo que el gobierno cumpla con la decisión del Tribunal Supremo sobre DACA y reanude los trámites de extensión de permisos y acepte nuevas solicitudes.

[Qué implicaciones tiene el fallo de la Corte Suprema en el programa DACA, una abogada explica]

"No hay indicio de que su agencia haya dado paso alguno para restaurar las protecciones de DACA tal como lo requiere, de manera inequívoca, la decisión del Tribunal", señalaron los senadores. "No hemos encontrado una sola declaración suya o de algún funcionario de DHS notificando al público que su agencia cumple con la decisión del Supremo".

"Por el contrario, el 19 de junio, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su página web afirmando, falsamente, que la decisión del Tribunal Supremo 'no tiene sustento en la ley', y atacando a los recipientes de DACA", indicaron los senadores.

Con información de Efe

Vea también: 

Qué puede incluir la futura reforma migratoria de Trump a partir de sus fracasos anteriores

Expectativa sobre el futuro de DACA: reportan que Trump retomará trámites para desmantelar el programa

¿Ahora que DACA está como al principio, será posible solicitar un 'advanced parole'?