IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez declara inconstitucional la prohibición de armas de asalto en California

"Como la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa doméstica y equipo de defensa nacional", escribió el juez Roger Benítez. El estado restringió por primera vez las armas de asalto en 1989.
/ Source: Telemundo

Un juez federal anuló el viernes la prohibición de armas de asalto en California, que tiene más de tres décadas, por considerar que viola el derecho constitucional a portar armas.

El juez de distrito Roger Benítez, de San Diego, dictaminó que la definición estatal de los rifles ilegales de tipo militar "priva ilegalmente a los californianos respetuosos de la ley" de las armas comúnmente permitidas en la mayoría de los demás estados y por la Corte Suprema de Estados Unidos.

"La ley no puede sobrevivir bajo ningún nivel de escrutinio elevado", dijo Benítez. El juez emitió una orden judicial permanente contra la aplicación de la ley pero la suspendió durante 30 días para dar tiempo al fiscal general del estado, Rob Bonta, a apelar.

[La pandemia disparó la venta de armas de fuego en Estados Unidos. Y todavía sigue en aumento]

El gobernador del estado, Gavin Newsom, condenó la decisión y la calificó de "amenaza directa a la seguridad pública y a la vida de californianos inocentes".

Rifles AR-15 en una tienda en California.
Rifles estilo AR-15 a la venta en Firearms Unknown, una tienda de armas en Oceanside, California, EE. UU., 12 de abril de 2021.REUTERS/Bing Guan

En su fallo de 94 páginas, el juez, quien favoreció a grupos pro-armas en sentencias anteriores, habló favorablemente de las armas modernas y dijo que, la mayoría de las veces, se utilizaban de manera legal.

"Como la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa doméstica y equipo de defensa nacional. Sirve tanto para el hogar como para la batalla", dijo el juez en la introducción de su sentencia.

El rifle AR-15 ha sido utilizado en muchos de los tiroteos masivos más mortíferos del país, como, por ejemplo, en el tiroteo de Boulder, Colorado, en el que fallecieron 10 personas, ocurrido a principios de este año.

Para Newson, esa comparación "socava completamente la credibilidad de esta decisión y es una bofetada a las familias que han perdido a sus seres queridos por culpa de esta arma", dijo en un comunicado. "No vamos a retroceder en esta lucha, y seguiremos impulsando leyes de armas con sentido común que salven vidas", agregó.

California restringió por primera vez las armas de asalto en 1989 y actualizó la ley varias veces desde entonces.

Con información de AP y NBC News.