IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un inmigrante denuncia cómo ICE le engañó para poder deportarle

Una mujer le llamó a su casa y le contó esta mentira para que saliera al exterior. Allí fue detenido.
Imágenes de archivo de una placa y de un agente de ICE.
Imágenes de archivo de una placa y de un agente de ICE. ICE / ICE

“Estamos con el departamento de policía local, y queremos asegurarnos de que todo va bien y de que usted está bien, estamos fuera, si pudiera salir y hablar con nosotros, y por favor traiga su identificación”, le dijo la mujer por teléfono. Unos días antes, esa misma mujer había acudido a su casa y se había identificado como detective, asegurando que estaba investigando cómo alguien había usado esa dirección para hacer un envío de contrabando por correo.

Osny Sorto Vázquez creyó a la mujer, creyó que era de la policía, creyó que se estaba preocupando por su bienestar, creyó que estaba investigando un delito en el que él no tenía nada que ver, en el que él era la víctima. Así que salió de su casa y fue a hablar con los agentes que esperaban fuera.

Pero era una trampa.

No eran agentes de policía, relata a la web informativa The Daily Beast, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), y venían a arrestarle para deportarle a Honduras.

Vázquez, que tiene ahora 24 años, llegó a Estados Unidos en 2004, cuando tenía sólo ocho años, de la mano de su madre. Entró de forma ilegal, pero ahora está protegido por la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). El presidente, Donald Trump, ha intentado eliminar este programa, que blinda de la deportación a los jóvenes conocidos como soñadores, pero la justicia por ahora se lo ha impedido.

Cuando era arrestado a la puerta de su casa, una agente le explicó el motivo: “Usted tenía una cita ante el juez y no acudió”. “Yo le dije, ‘señora, tenía ocho años”. Tras cruzar la frontera de forma ilegal, Vázquez y su madre fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza; según su relato, se les cito ante la justicia pero la mujer no pudo llevar a su hijo porque ese día estaba enferma. Vázquez, como le dijo a la agente de inmigración, tenía entonces ocho años.

Cuando creció y se dio cuenta de que estaba en el país de forma ilegal, el joven solicitó la protección de DACA. Pero, como ha indicado ICE en un comunicado en el que explica la detención, Vázquez fue condenado recientemente por una falta al conducir bajo influencia del alcohol o las drogas.

¿Es eso suficiente para perder la condición DACA? Es requisito no haber sido condenado por ningún delito o falta “significativa”, y el servicio de inmigración considera que conducir bajo influencia una falta “significativa”.

Ahora Vázquez, que ha crecido en este país y trabaja como asistente de enfermería, se enfrenta a un proceso de deportación a Honduras, donde, asegura, el hecho de ser abiertamente homosexual puede poner en riesgo su vida.