IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un huracán salvaje amenaza la Costa Este. La Migra anuncia una medida muy buena para los migrantes

El director del Departamento de Seguridad Nacional desvela en exclusiva a Noticias Telemundo los planes de ICE durante la emergencia del huracán Dorian

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo que la Administración del presidente, Donald Trump, no implementará medidas en contra de los migrantes por su estatus legal en las zonas por las que pasará el huracán Dorian.

“Déjame ser muy claro en cuanto a esto”, dijo McAleenan, cuando se le preguntó si las autoridades migratorias llevarían a cabo redadas u operativos similares. “Nuestra preocupación está en preservar la vida y la seguridad de todos los que están en la trayectoria de la tormenta”.

No habrá implementación rutinaria de [las leyes de] inmigración en estas áreas, no hay preocupación en las rutas de evacuación para las personas que necesitan salir de estas zonas”, agregó el jefe del Departamento de Seguridad Nacional.

El huracán Dorian se encuentra actualmente sobre las Bahamas, dónde ha impactado con la brutal fuerza de una tormenta categoría cinco, con vientos sostenidos de hasta 185 millas por hora, olas gigantescas y lluvias torrenciales. Y los pronósticos indican que se desplazará hacia la costa de Florida, tan cerca como 60 millas, entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.

El Centro Nacional para Huracanes (NHC, en inglés) ya ha emitido las primeras alertas por huracán y marejadas ciclónicas en las costas de Florida, donde se esperan vientos huracanados e inundaciones potencialmente mortales tanto por lluvia como por el aumento de la marea en las próximas 36 horas.

Ante este escenario, se ha ordenado la evacuación de varias comunidades costeras y muchas más podrían seguir a medida que la devastadora tormenta avance hacia el norte por la costa de Florida hacia el estado de Georgia y las Carolinas.

Sabemos que hay mucha gente en esa región, que principalmente son hispanohablantes, queremos que sepan que deben escuchar a las autoridades locales y estatales de emergencia, necesitan evacuar si una evacuación obligatoria ha sido ordenada y necesitan estar preparados y vigilar la tormenta de cerca”, dijo McAleenan durante la entrevista, luego de haber visitado la matriz de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en ingles) este domingo en Miami, Florida.

McAleenan agregó que las autoridades no solicitarán documentos de identidad en los refugios para ponerse a salvo de Dorian.  “Los refugios están ahí para ayudar a preservar la vida y la seguridad en una situación de emergencia como la de este huracán y no habrá ningún tipo de implementación migratoria en los refugios”.

El encargado de la Seguridad Nacional también respondió preguntas sobre los fondos que habían sido desviados de FEMA (para emergencias como el huracán Dorian) hacia las agencias que trabajan en la frontera con México deteniendo y procesando a migrantes indocumentados, incluidos millones de dólares para erigir más barreras que Trump ha solicitado.

“Sí, hemos tendio una prolongada crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, dijo McAleenan. “Hemos tenido que desviar algunos fondos, conseguimos fondos adicionales del Congreso y hemos tenido que reprogramar fondos para continuar brindado atención y custodia apropiada para las personas que llegan a la frontera”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que los recursos para hacer frente a Dorian y las demás tormentas que aparecerán durante la temporada de huracanes, que finalizará el 30 de noviembre, serán sufrientes.  

Relacionado: